10 claves para mejorar el servicio de atención y cierre de ventas
17 septiembre, 2020
Narama se une a la oferta inmobiliaria en zona 13
18 septiembre, 2020

Londres

Moratoria fiscal temporal impulsa el mercado inmobiliario de Londres

Redacción República Inmobiliaria

Mary Lee y Andrew Muir estaban pesimistas cuando pusieron a la venta su apartamento en el barrio de West Dulwich, en el sureste de Londres. Confiaban en que el apartamento se vendería pero, con el Reino Unido todavía luchando por lidiar con el covid-19, no necesariamente al precio inicial de £525 mil (Q5.2 millones).

“Estaba un poco nerviosa”, dijo Muir, de 56 años, sobre la casa que ella y su esposo compraron en 2017 por £485 mil (Q4.8 millones). “Tenía confianza en que encontraría un comprador. Lo que no estaba segura era si obtendría el precio que quería porque hay un exceso de pisos de dos habitaciones a la venta en el área. Estaba realmente preocupada por el precio“.

Sin embargo, ella no tenía por qué preocuparse. El 8 de julio, solo unas semanas antes de que la propiedad de los Muir fuera listada a principios de agosto, el Ministro de Hacienda, a cargo de la economía británica, anunció que las viviendas principales en Inglaterra e Irlanda del Norte con un precio de £500 mil, equivalente a unos Q5.02 millones, o menos estarían completamente exentos del impuesto de timbre. La moratoria fiscal se extiende a las compras realizadas hasta el 31 de marzo de 2021.

El Canciller de Hacienda, Rishi Sunak, y el primer ministro británico, Boris Johnson. Foto: Gtres

El SDLT

El impuesto sobre el terreno con derechos de timbre (SDLT, en inglés) es un impuesto sobre la venta de todas las propiedades en el Reino Unido. Anteriormente, los compradores primarios de vivienda (excepto los compradores por primera vez, tienen ciertas exenciones fiscales) tenían que pagar hasta £15 mil (Q150 mil 800) en impuestos sobre compras entre £125 mil (Q1.2 millones) y £ 500 mil (QQ5.02 millones).

Como parte de la exención fiscal, los compradores pueden evitar impuestos por completo en compras de hasta £500 mil. A medida que el precio de compra aumenta a partir de ahí, se aplican tipos de derechos de timbre incrementales. Esas tasas son las mismas que eran antes de la moratoria fiscal.

Los compradores extranjeros y de segunda residencia pueden incluso participar. Pagan un impuesto de timbre más alto que los compradores de vivienda principal, pero verán reducida su carga fiscal, aunque no erradicada.

La propiedad de los Muir se vendió, sujeta a contratos, por su precio total de venta dentro de las 48 horas posteriores a su primera exhibición. Ahora que su casa está bajo contrato, la pareja ha podido hacer una oferta por una casa en la histórica ciudad comercial de Midhurst.

Apuntalar la economía

El SDLT es el principal impuesto a la propiedad de Gran Bretaña. Los vendedores también tienen que pagar honorarios de agente inmobiliario de entre el 1% y el 2% del precio de compra. Los agentes compradores rara vez se utilizan.

Tanto los compradores como los vendedores contratan abogados y, a menudo, topógrafos de edificios. Las tarifas varían según la ubicación de la propiedad, el tamaño y la complejidad de la venta.

Todos los residentes, ya sean inquilinos o propietarios, también pagan el impuesto municipal establecido por su municipio local, para cubrir el costo de servicios como el alumbrado público y la recolección de basura.

En Londres, el precio medio de una propiedad oscila entre las £780 al año en Westminster, en el centro de Londres, y las £1 mil 944 en Kingston-uponThames, en el suroeste de Londres.

No hay impuesto sobre las ganancias de capital pagadero sobre las propiedades residenciales cuando se venden.

El feriado del impuesto de timbre es un intento de apuntalar la economía británica en su conjunto, no solo el mercado de la vivienda, que según los agentes inmobiliarios se mantuvo relativamente estable durante las restricciones por el covid-19.

Londres

Estímulo inmobiliario

Como era de esperar, la moratoria fiscal estimuló la actividad inmobiliaria. “No hay duda de que desde el 8 de julio, ha habido un repunte en el interés y en las ofertas”, dijo Stuart Bailey, jefe de ventas de Londres de Knight Frank.

Durante la semana que terminó el 16 de agosto, según la investigación de Knight Frank, la cantidad de propiedades vendidas por £ 1 millón o más en el centro de Londres se duplicó en comparación con las ventas en la misma semana de 2019. Para propiedades valoradas entre £ 750 mil y £ 1 millón, las ventas aumentaron un 119%.

Históricamente, siempre hemos vendido más departamentos que casas, pero de repente las tornas han cambiado y estamos vendiendo más casas”, dijo. “Me parece que la gente está deseando tener su propia puerta de entrada y algo de espacio exterior”.

Esta tendencia en particular también se ha visto impulsada por la falta de compradores extranjeros, que tradicionalmente prefieren los apartamentos modernos a las casas históricas. Bailey dijo que los compradores extranjeros se han visto disuadidos por las estrictas reglas de cuarentena del Reino Unido. Los visitantes entrantes deben estar en cuarentena en su hogar o en un hotel durante dos semanas a su llegada.

Sin embargo, algunos compradores extranjeros, específicamente inversores de Asia, siguen activos en Londres.

Exención fiscal impulsa el interés

La empresa asiática de bienes raíces Juwai IQI informó de un aumento en la demanda china de propiedades en el Reino Unido durante julio. Encontró que las consultas sobre hogares británicos aumentaron un 213% en comparación con julio de 2019.

El presidente ejecutivo Georg Chmiel dijo que la exención fiscal está alimentando la actividad. También impulsa el interés: en abril de 2021, las tasas de impuestos volverán a los niveles anteriores a las vacaciones. Eso significa que los compradores extranjeros se verán afectados por un nuevo recargo adicional del 2%.

Según los cálculos del agente inmobiliario Benham & Reeves, esto significa que, a partir de abril de 2021, el impuesto a pagar por los compradores extranjeros en una propiedad del Reino Unido se disparará a £40 mil (Q401 mil 300) por una casa de £ 500,000 (desde £15 mil durante la exoneración fiscal) y £93 mil 750 mil (Q940 mil 600) por una propiedad de £1 millón (Q10.03 millones) (en comparación con £ 58 mil 750 durante las vacaciones).

Psicología del ahorro

Lucian Cook, jefe de investigación residencial de Savills, sospecha que los principales beneficiarios de las vacaciones serán los compradores e inversores ricos en capital en lugar de los compradores por primera vez que aún no pueden ser propietarios de una vivienda por la necesidad de recaudar cuantiosos depósitos.

Cook también señala que los ahorros en efectivo de la exención fiscal son bastante modestos. Savills calcula que el ahorro promedio en todas las transacciones es aproximadamente el 1% del precio de venta. “No es un ahorro alucinante, pero es más la importancia psicológica del ahorro”, dijo. “La gente tiene este abrumador deseo de minimizar la cantidad de impuestos que pagan”.

Fuente: The Wall Street Journal©,  uso exclusivo para República Inmobiliaria.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

10 claves para mejorar el servicio de atención y cierre de ventas