Se recupera la movilidad en ciudades mexicanas respecto a 2019

El trabajo en casa y el regreso a clases presenciales marcarán la tendencia en las principales ciudades.
La CDMX una de las ciudades en la que los hábitos de movilidad fueron muy marcados por las zonas corporativas y la suspensión de clases. Foto: Piqsels

La movilidad en Ciudad de México se recuperó al 94% con relación a los niveles que tenía antes de la pandemia en 2019, y en Guadalajara y Monterrey la recuperación es del 100%, según un estudio de IMU que analizó los desplazamientos de personas en varias ciudades mexicanas.

Las tres grandes ciudades mexicanas marcan gran parte del comportamiento nacional en cuanto a movilidad se refiere. Y aunque la movilidad muestra una recuperación prácticamente total, los hábitos seguirán siendo cambiantes en los próximos meses.

«El trabajo en casa y el regreso a clases presenciales son los factores que seguirán marcando la tendencia en movilidad en las principales ciudades mexicanas«, explicó Ángel Romo, titular de mercadotecnia de la empresa Imágenes y Muebles Urbanos (IMU).

La capital mexicana es una de las ciudades en la que los hábitos de movilidad fueron muy marcados por dos factores: las zonas corporativas con un alto porcentaje de población flotante y la suspensión de clases.

Guadalajara es la ciudad que menos cambios muestra respecto a 2019. Sorprende su comportamiento atípico con relación a las otras ciudades, ya que a lo largo de la pandemia su población es la que más ha salido de casa, según el estudio de IMU.

Por su parte Monterrey mostró un comportamiento de movilidad similar con la Ciudad de México y a partir del mes de marzo recobró los niveles de movilidad que tenía en 2019.

Nuevos hábitos

El análisis de «big data» para saber cómo se mueven las personas, los vehículos y la ciudad en general son claves para la toma de decisiones estratégicas porque «lo que no se mide no se puede mejorar», afirma Romo.

El estudio de IMU muestra que hay nuevos hábitos de trabajo, consumo, educativos y el trabajo en casa y la educación a distancia todavía impactan en la movilidad, así como el incremento de las compras por internet.

«Hemos llegado a una nueva normalidad. Sin embargo ha supuesto un cambio de hábitos que vamos a mantener hasta que las actividades como el teletrabajo y el regreso a clases presenciales logren establecerse bajo un nuevo esquema», indicó Romo.

Turismo de vacunación

A ello, se suman los cambios temporales en la movilidad como el «turismo de vacunación» que ocupó el aeropuerto de Ciudad de México muy por encima de lo habitual con vuelos llenos a San Antonio, Dallas u Houston.

Romo predice un verano de repunte turístico que puede llegar a igualar ya el del verano prepandemia de 2019.

«Para el segundo semestre 2021, la movilidad tendrá un comportamiento similar al mismo periodo de 2019, aunque seguirán variantes por los nuevos hábitos adoptados por las personas, así como el regreso híbrido en corporativos e instituciones educativas», concluyó el titular de mercadotecnia de IMU.

No está de más leer:

El top 5 de países donde más subirán las rentas de los centros comerciales

Los Jardines del Mundo: de Granada a China sin salir de Berlín

Construyen una casa 100% autosuficiente con cinco contenedores

Suscríbete a nuestro Newsletter