Las nuevas formas de movilidad impactarán en las ciudades

Hay una coherencia mayor entre transporte y como configuramos las viviendas y la infraestructura.
Las transformaciones que se dan en la industria del transporte deben ir acompañadas de innovaciones en la planificación de las urbanizaciones. Imagen: Thomas Wolter/ Pixabay

La movilidad está interconectada con las ciudades. Las transformaciones que se dan en la industria del transporte y las nuevas tendencias en la sociedad tienen que ir acompañadas de innovaciones en el urbanismo y en el diseño de las urbes.

Dos referentes mundiales en Smart Cities Martha Thorne y Lucía Bellochio— compartieron su visión de futuro de las urbes en la primera edición del evento de Movilidad, organizado por el medio argentino LA NACIÓN.

En el pasado se pensaba que los autos particulares tenían que dar pautas de desarrollo de la ciudad. Ahora se sabe que hay muchas formas de movilidad, que dependen de las necesidades y condiciones del individuo.

“Hemos ampliado las posibilidades de cómo movernos y, a la vez, hemos visto en las ciudades cambios que tienen que ver con una coherencia mayor entre transporte y como configuramos las viviendas y la infraestructura”, indicó Martha Thorne, decana del IE School de Arquitectura y Diseño de Madrid.

La especialista es una estudiosa del tema desde hace años y su pasión por las ciudades comenzó en su primera visita a Nueva York a los 14 años. Además, tiene una maestría de Planificación Urbana por la Universidad de Pensilvania y fue directora de los Premios Pritzker.

Movilidad y necesidades

La congruencia entre la movilidad y las necesidades urbanas es un desafío que cada vez más encaran las ciudades. La aparición de innovaciones como los autos autónomos, el carpooling y la necesidad de las personas de encontrar una multiplicidad de servicios en cercanía, obliga a repensar los espacios urbanos.

“No podemos seguir diciendo que hay una zona de oficinas, otra de vivienda y otra comercial. La gente necesita distintos tipos de actividades durante el día y es más sano si tienen sus necesidades cubiertas muy cercanas”, opinó Thorne.

En ese sentido, para ella los vehículos autónomos son solo una más de la variedad de opciones que se desarrollan para movilizarse. Cree que la ciudad del futuro debe tener una mezcla de actividades complementarias y que se debe hacer “una sinergia”.

“Crear espacios en los que evolucionaremos como sociedad”, agregó.

La especialista recordó que en pasado el urbanismo era trazar líneas en un papel, con una idea del futuro muy estática. “Hoy en día tenemos tecnología, formas de comunicación que nos pueden ayudar a armar un escenario donde puedan ocurrir muchas actividades, pero hay que involucrar a todos los sectores de la sociedad”, señaló.

La movilidad en las Smart Cities

En la misma línea se expresó Lucía Bellochio, fundadora y directora ejecutiva de Trend Smart Cities.

Desde Polonia, donde vive, Bellochio señaló que la movilidad es un elemento clave de las ciudades inteligentes, que son un concepto que pone a las personas en el centro del desarrollo, incorpora las tecnologías y mejora la calidad de vida de las personas en las ciudades.

Afirmó que las características que definen a la movilidad en estas ciudades son: “inteligente, sostenible, conectada, eléctrica, multimodal, compartida y humana”. De esta forma hizo especial referencia a cada una de ellas:

Movilidad sostenible

Se pone en jaque el modelo de ciudades del siglo pasado, planeadas alrededor del auto y se identifican iniciativas para devolver esos espacios a las personas. Por ejemplo: ciudades libres de autos o slow streets que prohíben la entrada de autos en algunos espacios, o bien reducir la velocidad.

Micromovilidad

“Se ve un fomento al uso de bicicletas, monopatines y uso compartido. La tendencia se aceleró en la pandemia. Aparecen conceptos como “la ciudad de 15 minutos” o caminables. Se piensa en desarrollar todas las actividades como entremetimiento, estudio y trabajo en un radio de 15 minutos a pie para reducir emisiones de carbono”, explicó Bellochio.

Movilidad eléctrica

Se trata de un camino ya comenzado. Grandes empresas han anunciado planes para el desarrollo de vehículos eléctricos con fecha cierta para una transición total a ese modelo de producción.

Movilidad compartida

Bellochio contó que hay un interés por generar una convivencia pacífica entre las distintas opciones de transporte en las ciudades, que incluyen autos, peatones, transporte público, monopatines y robots de entrega de productos, entre muchos otros.

Movilidad conectada

“La tecnología permite hoy conectar oferta y demanda, entrega de productos, dispositivos y nuevos medios de pago. El significado de la movilidad es poder conectar todo. Hay una tendencia en los gobiernos de abrir datos de movilidad, generando nuevas oportunidades para el ecosistema del emprendedor. Se busca tener soluciones tecnológicas al alcance de nuestra mano y personalizadas”, concluyó.

Leído en: LA NACIÓN

No está de más leer:

Los países donde más creció y cayó el precio de la vivienda durante el covid

7 consejos imprescindibles para la decoración con plantas

Neuroarquitectura, la tendencia que ayuda a combatir el estrés en los edificios

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter