Multan a hombre con US$2.725 por caída de un obrero desde 4,5 metros

El trabajador sufrió fractura de cráneo, costillas rotas, pelvis y muñeca rotas tras una caída de 15 pies.
Las caídas de altura suelen ser la principal causa de muerte y lesiones graves para los trabajadores de la industria de la construcción.

Un hombre de Wick —localidad de Escocia— llamado William Swanson recibió una multa de £2.000 (unos US$2.725) por fallas de salud y seguridad que dejaron a un obrero con lesiones graves.

Swanson se declaró culpable de un incumplimiento de las normas de trabajo en altura en el Tribunal del Sheriff de Wick el pasado 4 de octubre de 2021.

El empleador del obrero recibió la multa en el Tribunal del Sheriff de Wick. Foto: Google

El tribunal escuchó las declaraciones del caso, en donde se conoció que el 25 de septiembre de 2019 Swanson y dos empleados más repararon cobertizos agrícolas e industriales en la granja Wester Olrig, ubicada en Thurso, otra localidad de Escocia.

Los tres hombres hicieron trabajos para reemplazar las láminas de techo dañadas y las luces de techo de un almacén de granos.

¿Cómo pasó?

Swanson y los dos empleados utilizaron una escalera para acceder al techo y se iba a utilizar un manipulador telescópico JCB Loadall para recibir las láminas del techo rotas.

El primer empleado en acceder al techo caminó a través de los pernos que fijaban las láminas a los listones de acero que sostenían las láminas. El segundo empleado subió unos minutos después y luego se subió a una luz de techo de metacrilato cubierta de musgo que cedió. Cayó 4,5 metros (15 pies) sobre el piso de concreto de abajo.

El hombre sufrió fractura de cráneo, costillas rotas, pelvis rota y muñeca rota como consecuencia de la caída. No ha trabajado desde este incidente y permanece bajo el cuidado de un especialista en ortopedia. Sufre de pérdida de memoria a corto plazo, según un artículo de la BBC.

El exterior del almacén de cereales de la granja Wester Olrig. Foto: SCN

De qué es culpable Swanson

La investigación de Salud y Seguridad descubrió que Swanson incumplió con sus responsabilidades para garantizar que el trabajo se planificara correctamente y que se aplicaran las medidas adecuadas de control de riesgos.

Las medidas deberían haber incluido la protección del borde del perímetro, tablas de arrastre o una puesta en el techo para distribuir el peso de las personas que caminan sobre el techo y las redes de seguridad erigidas debajo del techo estaban en su lugar.

William Swanson se declaró culpable de infringir:

— El Reglamento de Trabajo en Altura (2005)

— El Reglamento 4 (1) (a) y (c) de la Ley de salud y seguridad en el trabajo

— Ley de 1974, artículo 33 (1) (c).

Una caída de 15 pies que se pudo evitar

Alistair Duncan, jefe de la Unidad de Investigación de Salud y Seguridad, dijo que el accidente que ocasionó lesiones graves en el trabajo podría haberse evitado. Claro está, si William Swanson hubiera implementado la planificación y las medidas de protección adecuadas.

“Este incidente bien podría haber resultado fatal y ha cambiado irrevocablemente la vida de un hombre”, expresó Duncan.

La luz del techo de metacrilato rota y el área donde cayó el obrero. Foto: SCN

Las caídas de altura suelen ser la principal causa de muerte y lesiones graves para los trabajadores de la industria de la construcción.

“Con suerte, esta acusación recordará a otros empleadores que el incumplimiento de sus obligaciones puede tener consecuencias graves y potencialmente trágicas. Si pasa, se les pedirá que rindan cuentas por sus fallas”, concluyó.

Con información de:  Scottish Construction Now, BBC

No está de más leer:

Claves para no equivocarse al fijar el precio de una casa

8 casas con sofás integrados en la arquitectura

China: impago de Fantasia Holdings se suma a incertidumbre desatada por Evergrande

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter