El mundo “phygital”, el lugar donde habita el actual cliente inmobiliario

Los clientes son cada vez más digitales, al punto que conviven constantemente entre el mundo físico y virtual.
Los nuevos consumidores inmobiliarios exploran, investigan previo a la compra y adquieren lo que necesitan sin salir de su casa por Internet. Imagen: srpromotors.com

El nuevo consumidor inmobiliario es “fácil” de encontrar: está la mayor parte de su tiempo navegando en su teléfono móvil. Cuando se mezcla e interactúa el mundo físico y el mundo digital se comienza a vivir en un entorno “phygital”, allí es donde ahora se mueven los clientes potenciales.

Los nuevos consumidores exploran, investigan previo a la compra y adquieren lo que necesitan sin salir de su casa por Internet, explicó Alberto Grajales, director de ventas en Encuentra24, quien participó en el webinar “Tendencias digitales en la nueva normalidad inmobiliaria”, realizado como antesala al VI Congreso Inmobiliaria CILA 2021.

“Este cliente phygital mezcla las interacciones físicas y digitales. Son jóvenes y no mayores de 45 años, lo que los hace un segmento importante, ya que son la mayoría activa comercialmente”, indicó el experto al señalar que buscan experiencias inmersivas, inmediatas, interactivas y personalizadas.

En la actualidad, hay herramientas que permiten entregar a este tipo de consumidor una experiencia donde pueda “poder tocar, sentir y vivir”, hacerlo “lo antes posible”, con posibilidad de “probar” y “de forma única”. La tecnología ya no es opcional, y tampoco se puede tomar a la ligera, como un complemento.

“Forma parte intrínseca del proceso de compra de estos nuevos compradores”, indicó el experto panameño.

Ahora es posible entrar a un portal inmobiliario, encontrar un abanico de opciones y filtrar la información. Es ahí entonces donde se vuelve vital que la experiencia digital, que cumpla a esa demanda de interacción y llamar la atención de los compradores phygital.

“Moverse entre el paralelismo físico y el digital en los negocios ya no es solamente tener una cuenta en redes sociales y publicar fotos o enviar mensajes. Por ahí se empieza, pero da para más. El mercado evolucionó rápidamente y nos toca adaptarnos a la misma velocidad, o desaparecer lentamente”, resaltó Grajales.

Tendencias “phygital”: recorridos virtuales

La llegada de los consumidores phygital dio lugar a nuevas tendencias, que mucho importan a la industria inmobiliaria.

Un reporte reciente de 4S Real State, citado por Grajales, señala que al momento de ver un producto inmobiliario en la Internet la información más relevante para los compradores potenciales es:

— Distribución y metrajes (78%)

— Precio de cada unidad (76%)

— Recorrido virtual (73%)

— Amenidades (67%)

— Esquemas de pago (63%)

— Acabados (57%)

— Comparativo (45%)

— Almacenamiento adicional (32).

Un recorrido virtual puede marcar la diferencia entre concretar y no lograr una venta inmobiliaria. Foto: inmoblog.com

El director de ventas en Encuentra24 destacó la posición número tres (recorridos virtuales), ya que es una tendencia que no estaba en el mercado hace un año. “Que las personas digan ‘no quiero ir al apartamento, quiero que me lo muestres de manera virtual’, es reciente e importantísimo. Nos dice hacia donde va la industria”, enfatizó.

La formas de pago, por su parte, se ubica en la quinta posición, por lo que se deduce que, si se muestra el producto inmobiliario de forma virtual y se cumple con ciertas amenidades, el consumidor “verá cómo lo paga”. “Es muy interesante saber que entre lo más relevante está un recorrido virtual”, comentó el experto.

El vídeo, el atributo más importante

Al tener claras las necesidades del consumidor phygital, tanto por su alto consumo de lo digital y su inclinación a los recorridos virtuales, surge la pregunta: ¿puedo pasar por alto estas “tendencias phygital”?

Grajales fue muy enfático al indicar que “el tour virtual es tendencia en todo el mundo” y que “los compradores se quieren autoguiar”, por lo que ya no es opcional sino un requerimiento.

“Cuando el cliente pasa el proceso de búsqueda y de comparación, el tour virtual hace la diferencia. Ya sabemos que nos dicen: quiero un vídeo, un tour, muéstrame lo que quieres que compre”, dijo.

El vídeo ganó relevancia al momento de despertar el interés entre los consumidores. Foto: inmuebles24.com

Para el experto, el vídeo se ha vuelto el atributo más importante el día de hoy en las búsquedas inmobiliarias entre los clientes interesados en una compra, tanto que puede ser la ecuación que determine la anhelada venta.

En la nueva normalidad, el consumidor tiene otro comportamiento y otro nivel de expectativa: conectividad las 24 horas, respuesta y entrega inmediata, acceso remoto y virtual, seguridad e higiene. Todos, no son una opción, me lo exige el cliente”, concluyó Grajales.

Aquí puedes ver el webinar completo:

No está de más leer:

Adjudican a Grupo Beta Constructores el paso a desnivel en Villa Hermosa I

Barcelona será la Capital Mundial de la Arquitectura en 2026

Así son los apartamentos en el rascacielos más codiciado de NY

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter