Las 5 novedades en tecnología inmobiliaria para 2021

El covid-19 originó una explosión y afianzamiento de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, y en el sector inmobiliario también. No están de paso, han llegado para quedarse y han sido adoptadas como nunca por profesionales y clientes.

En el escenario actual, los servicios digitales han permitido que la actividad del sector funcione con cierta normalidad a pesar de las restricciones y limitaciones. El portal inmobiliario Yaencontré hace un repaso de cuáles serán las novedades tecnológicas inmobiliarias para 2021.

La posibilidad de realizar tours virtuales de viviendas con el móvil, cerrar transacciones de forma telemática con los contratos inteligentes; o solicitar una hipoteca 100% en línea son algunos de los beneficios de la digitalización en el sector inmobiliario.

“La implementación de este tipo de aplicaciones en la intermediación de bienes inmuebles va a tener una proyección muy amplia. Lo que aún hoy son sistemas bastante novedosos se van a convertir en una forma habitual de trabajo”, señala Lola Alcover, secretaria del Consejo General del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), de España.

Por su parte, Gustavo López, director de operaciones y tecnología de Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), pronostica que 2021 será un año de consolidación de otras formas de comercialización de inmuebles por los agentes inmobiliarios, como el crowdfunding, los alquileres con opción a compra o en ferias virtuales 3D.

“También será el año del despegue del uso de la blockchain en la compra de inmuebles o de su deuda. Y, por último, será un año de integración de la tecnología en todos los procesos de los agentes inmobiliarios”.

Sistemas virtuales

Las herramientas que permiten mostrar propiedades en la distancia se han posicionado en el confinamiento y durante la pandemia.

Están en boga las herramientas para la conversión de diferentes espacios de un inmueble a un formato interactivo, con vista completa de 360° y con planos de alta precisión. Todo ello posibilita que el cliente, a través de los videos de visitas guiadas, examine detenidamente la finca sin moverse de su domicilio.

Email marketing automation

Las herramientas de marketing constituyen un valor al alza en el sector. Y quien las sepa manejar, se acercará antes al cliente para asesorar a la hora de alquilar o vender una vivienda.

El especialista en marketing y en inmobiliario, Juan Merodio, observa como una clara tendencia en tecnología inmobiliaria el uso de procesos de automatización de marketing para mejorar la rentabilidad sin necesidad de invertir en más recursos.

El marketing automation permite automatizar acciones en las diferentes fases en el ciclo de vida de un cliente. “Desde que nos conoce hasta que nos acaba comprando. Todo ello mediante toma de decisiones a tiempo real y basada en datos que hacen posible persuadir a un posible cliente de una manera más eficiente y eficaz”, indica Merodio.

Chatbots

En 2016 se empezaron a crear los chatbots. Según Hubspot, en unos meses, se crearon cerca de 30 mil bots de Messenger. Menos de un año más tarde, esa cifra había aumentado un 233%, y alcanzó los 100 mil bots activos en la plataforma.

Estos programas informáticos automatizan tareas determinadas para simular una conversación con usuarios, gracias a un árbol de flujo que se construye con palabras clave y que se basa en interacciones que se repiten entre usuarios y marcas.

Según el Instituto de Valoraciones, entre las soluciones más innovadoras que tendrán un recorrido en 2021 están los ‘chatbots’ potenciados por la IA. Estos ofrecen una atención al cliente más eficaz y gestionar la relación con los clientes mediante softwares de gestión para agentes inmobiliarios.

Video Marketing

Otra de las novedades tecnológicas inmobiliarias para 2021 es el uso de publicidad en YouTube como canal audiovisual de primer impacto al usuario.

Uno de los estudios realizados por HubSpot muestra que cuatro de los seis canales principales donde los consumidores ven videos son sociales. Esto quiere decir que han visto los videos en alguna red social.

Los inmobiliarios deben ponerse a crear videos sencillos con el fin de aportar contenidos a través de estos canales. El 50% de los consumidores quieren ver videos de las marcas, por encima de cualquier otro tipo de contenido. Asimismo, un 90% de los clientes dicen que los videos influyen para bien en su decisión de compra.

Podcasts

De ver y escuchar a solo oír. El crecimiento de los podcasts en todos los ámbitos se posiciona. Permite escuchar un contenido de interés cuando uno quiera y desde cualquier lugar. Tal es la importancia del audio que Deloitte pronostica que los podcasts podrían representar un negocio de más de US$3,300 millones para 2025.

Alcover concluye que el confinamiento adelantó y potenció el desarrollo e implantación de estas herramientas y los profesionales inmobiliarios deberán ser consecuentes con ello. “Estamos en un periodo de cambios muy trascendentales en el que o evolucionas con él o te quedas atrás”.

Leído en: idealista.com

También puedes leer en República Inmobiliaria:

La arquitectura en 2021 reflejará cambios que provocó el covid-19