Un centenar de personas protagonizaron este viernes una protesta en Manhattan contra la subida de alquileres en Nueva York, las mayores en 10 años.
Los inconformes, en su mayoría latinos, también piden que se prolongue una moratoria contra desahucios antes de que expire el actual periodo legislativo.
Convocados por varias plataformas de defensa de los inquilinos y de los trabajadores latinos, los manifestantes, entre quienes las mujeres eran las más numerosas, corearon lemas en español como: «Tener un techo / es un derecho» o «La renta sube y sube / el pueblo sufre y sufre».
La moratoria de desahucios aún vigente (llamada «Good cause eviction») impide a los propietarios expulsar al inquilino que se niegue a pagar un alquiler superior al 3 % con respecto al pactado, si no existe una causa justificada y si el inquilino paga regularmente, pero está a punto de expirar.
El próximo 2 de junio se cierra el periodo de sesiones legislativas durante el que podría extenderse la moratoria. Es por ello que los manifestantes eligieron como lugar de protesta la oficina de dos legisladoras del congreso estatal, incluyendo el presidenta de la cámara Carl Heastie, para que introduzcan en los escasos días que quedan una prórroga de la moratoria.
Según la organización Housing Justice for All, los alquileres habitacionales han subido en Nueva York un 33 % solo desde el año pasado. La cifra contrasta además con la depreciación que han sufrido los locales de oficinas, en gran parte vacíos debido a la generalización del teletrabajo.