NY tiene tres veces más apartamentos disponibles en Airbnb que a largo plazo

El verdadero problema es que la ciudad no ha construido suficientes viviendas asequibles, según Airbnb.
Foto: Vlada Karpovich/Pexels

En Nueva York (NY), la cantidad de alquileres a corto plazo disponibles ha eclipsado la de los apartamentos ofrecidos para vivir a largo plazo. Esa es la conclusión a la que se llegó con una comparación de informes de Douglas Elliman Real Estate y dos sitios de procesamiento de números de Airbnb.

“La noticia llega en un momento en que el inventario de viviendas de alquiler se encuentra en una crisis grave con precios récord a raíz de covid-19 y guerras de ofertas por unidades disponibles que elevan los precios. Pone en aprietos a los locales que buscan encontrar un nuevo lugar para vivir en la ciudad”, resumió New York Post.

Según el informe de mercado de abril de Douglas Elliman, entre Manhattan, Brooklyn y el noroeste de Queens había aproximadamente 7.500 apartamentos de alquiler disponibles. Mientras tanto, se ofrecían más de 10.500 alquileres a corto plazo, según el sitio AirDNA.

Ese número es aún mayor, según el portal de recolección de datos Inside Airbnb, que sumó 20.397 espacios disponibles, informó Curbed.

Solo en Manhattan, según Crain’s, había unos 4.700 apartamentos para alquilar en abril, una caída con respecto a los 20.743 registrados ese mismo mes en 2021. Mientras tanto, la tasa de desocupación en Manhattan fue apenas superior al 1,5 % en abril, la segunda cifra más baja en registro, según los consultores de Miller Samuel.

«Los datos son inexactos»

Airbnb no informa públicamente sobre sus propios listados o datos de reservas. Los críticos, por su parte, alegan que la empresa de alquileres de vacaciones genera precios más altos en las grandes ciudades que siguen siendo populares para los turistas, como NY.

Cuando se le solicitó un comentario sobre el asunto, un representante de Airbnb señaló que la comparación uno a uno de los informes no era totalmente precisa.

Los datos de Douglas Elliman no cuentan las unidades disponibles en El Bronx, Staten Island o en todos Queens, mientras que AirDNA e Inside Airbnb afirman que sí lo hacen.

El representante de Airbnb también agregó que la oferta de anuncios de NY de Airbnb ha disminuido en los últimos dos años, mientras que los alquileres y la disponibilidad de alquileres han aumentado, factores importantes que deben sopesarse al considerar los datos sin procesar.

“Los datos son inexactos. El verdadero problema es que la ciudad de Nueva York simplemente no ha construido suficientes viviendas asequibles”, dijo el portavoz.

“Es por eso que el costo de la vivienda ha subido en todas partes, para todos. En lugar de atacar a las personas normales que usan sus hogares para ayudar a pagar las facturas y cubrir los crecientes costos de los alimentos y otros, el liderazgo debe concentrarse en construir más viviendas. Airbnb quiere ser parte de esa solución y ayudar”.

Precio alto y más personas sin hogar

En NY, dos de los mayores problemas parecen ir de la mano: el alto costo de la vivienda y el creciente número de personas sin hogar. En marzo, se denunció que una “pesadilla burocrática” mantenía vacíos 2.500 apartamentos financiados por la ciudad. Se supone, deberían ser ocupados por neoyorquinos sin hogar que necesitan atención de salud mental y otros servicios sociales.

El sistema de vivienda pública de la ciudad (NYCHA) suma más habitantes que toda la población de urbes como Boston o Denver. Más de 2 millones de neoyorquinos viven en apartamentos con alquiler estabilizado, pagando tarifas que no han sido aumentadas desde 2013.

Según los críticos de Airbnb, encabezados por los hoteles, muchos de sus costosos listados entran en esa categoría, sin que lo sepan los caseros ni el público.

En teoría, si el listado de Airbnb en NY es sobre una habitación en un hogar donde hay residentes permanentes, es legal. Pero si los habitantes fijos se ausentan y alquilan toda la vivienda en Airbnb por menos de 30 días, es ilegal, resumió el portal City Realty.

Con información de: eldiariony.com

No está de más leer:

7 errores comunes que hacen devalúan el aspecto de una casa

Frank Gehry transformará el terreno que albergó al mítico hotel Deauville

JLL: Los edificios representan el 60% de las emisiones totales en las ciudades

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter