¿Qué sostiene la ocupación de oficinas en Guadalajara?

Durante la pandemia muchas empresas enviaron a sus colaboradores a realizar teletrabajo como medida para evitar contagios de coronavirus. Aunque algunas compañías conservaron sus oficinas, otras más dejaron vacíos los espacios ante la incertidumbre de cuándo sería seguro volver a laborar en un lugar cerrado.

Esto provocó que en el 2020 el desarrollo inmobiliario corporativo tuviera altas tasas de vacancia. En la Ciudad de México, por ejemplo, el indicador creció 40% durante el 4T20 en comparación con el año anterior, indica la consultora Solili. Sin embargo, mercados como Guadalajara y Puebla se mantuvieron más estables.

¿Cuáles fueron las empresas que decidieron quedarse con cientos de metros cuadrados y que “amortiguaron” la caída del sector? La consultora Datoz dice que fueron las empresas tecnológicas.

El 31.2% del área total rentable en la capital jalisciense, perteneció a las empresas de software Wizeline, a HCL, empresa de tecnologías de la información y a Arrow, de componentes electrónicos.

Sus oficinas se ubican en los principales corredores corporativos de la ciudad: López Mateos Sur, Zona Financiera y Puerta de Hierro. Cuentan con 4 mil, 1 mil 200 y 2 mil 700 metros cuadrados respectivamente.

Nuevo Silicon Valley

Wizeline tiene presencia en Guadalajara desde 2016. Inició con un espacio para 50 empleados y un año después decidió abrir una segunda oficina para 200 trabajadores. Dos años después festejó una nueva apertura en Distrito La Perla y reafirmó su idea de que la ciudad tapatía podía convertirse en el nuevo Silicon Valley.

México se tiene que enfocar en un lugar para que se haga un centro de innovación en tecnología comparable a Tel Aviv (Israel), a Bangalore (India), para que la gente cuando piense ‘vamos a invertir en un centro fuera de Silicon Valley’. Guadalajara esté en la lista de los tres mejores lugares”, dijo Bismarck Lepe, CEO de la compañía.

HCL también cuenta con operaciones sólidas en el sitio que le han permitido tener estabilidad para continuar con oficinas en Jalisco. La compañía de origen indio, inauguró en el 2016 su Centro Global de Operaciones en la entidad, lugar estratégico para proveer soluciones nearshore a todo el mundo y acercarse al mercado latinoamericano.

Leído en: Obras y Expansión

También puedes leer en República Inmobiliaria:

¿Es una buena época para comprar un apartamento en Guatemala?

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter