Una oferente para construir el paso a desnivel en Villa Hermosa I

El proyecto se sometió a una segunda licitación pública, luego que se "prescindió" del primer concurso en mayo pasado.
El costo total estimado del proyecto es de Q30 millones 500 mil. Foto: República Inmobiliaria / Archivo

La empresa Grupo Beta Constructores fue la única interesada en la construcción de un paso a desnivel en la intersección del bulevar Villa Hermosa y bulevar El Frutal, en Villa Hermosa I, San Miguel Petapa.

El proyecto se sometió a una segunda licitación pública, luego que en mayo se “prescindió” del primer concurso cuando el gerente general de la constructora adjudicada falleció en un accidente aéreo.

En el segundo intento, solo Grupo Beta Constructores presentó su oferta técnica y económica —la cual asciende a Q30,5 millones—, por lo que sí cumple con todas los requerimientos solicitados por la junta se sitúa como la posible ganadora de la construcción vial.

En esta segunda oportunidad, no participaron las dos empresas no seleccionadas en la primera licitación, siendo Grupo Fénix, S.A. y Grupo Brohus S.A.cuyas ofertas ascendieron a Q33 millones y Q34,5 millones, respectivamente.

¿Qué se sabe de la constructora oferente?

Grupo Beta Constructores, S.A. tiene como principal actividad económica la construcción de ingeniería civil. Desde el 2010, ganó siete licitaciones por montos que ascienden a Q73,7 millones.

La última de las licitaciones que obtuvo data de 2018, la Municipalidad de San Miguel Petapa le otorgó en febrero de ese año la construcción de un puente vehicular en el Río Villalobos, por una cantidad de “Q28,4 millones”.

Ese mismo año, pero en mayo, se inhabilitó a la empresa constructora por “no encontrarse solvente en sus obligaciones de seguridad social”. La duración de la inhabilitación fue de casi siete meses, ya que concluyó el 18 de diciembre de 2018.

La construcción del puente en el Río Villalobos ya cuenta con un acta de recepción del proyecto con fecha 5 de agosto de 2019, según el portal Guatecompras. En el documento, se lee que los trabajos realizados costaron más de Q39,8 millones, según el contrato administrativo LIC-09-DMP-2017 y sus modificaciones.

La ubicación del proyecto

El proyecto del paso a desnivel está localizado en las rutas que conducen de la Avenida Petapa hacia la colonia Villa Hermosa y la Ruta Departamental RD-GUA-14-A, se le conoce como el “crucero de Villa Hermosa”.

Actualmente, en el tramo a construir, que conduce de la Avenida Petapa hacia Villa Hermosa es de pavimento de concreto asfáltico, con cuatro carriles y separados por un arriate.

En el tramo hacia El Frutal, el ancho de la vía se amplía en la intersección entre el final del arriate existente y la bahía del semáforo.

A diferencia de la fotografía, el lugar donde se desarrollará el proyecto es un habitual punto de alta carga vehicular en horas pico. Foto: Google

Un proyecto multianual

Según las nuevas bases de licitación, el proyecto del paso a desnivel en Villa Hermosa I está programado para llevarse a cabo de manera multianual en los ejercicios fiscales 2021 y 2022.

La Municipalidad indica que dispone de poco más de Q18 millones para el actual ejercicio fiscal y se compromete a dejar las partidas presupuestarias correspondientes para el ejercicio fiscal siguiente, que sería la diferencia del monto adjudicado y lo disponible para 2021.

En el portal, no se tiene acceso directo al diseño. Sin embargo, se explica que los planos de construcción se podrán obtener en la Dirección Municipal de Planificación de la comuna de San Miguel Petapa, ubicada en la 1.ª Calle 1-56 zona 1 de dicho municipio.

No está de más leer:

El asesor que funciona como el brazo inmobiliario de las corporaciones

La piscina que lleva a una ciudad abandonada a 60 metros de profundidad

Crece el uso de contratos digitales en el sector inmobiliario de México