Vilaflor inicia su primera fase con millonaria inversión poscovid
9 octubre, 2020
Congreso de SySo abordará prevención del covid-19 en la construcción
10 octubre, 2020

Oficinas en renta de San Francisco se tambalean, pero no tocan fondo

Redacción República Inmobiliaria

El auge de la tecnología elevó los alquileres de oficinas de San Francisco a los niveles más altos del país. Ahora, durante la pandemia, estos edificios están sufriendo las mayores reducciones de alquiler.

Varias grandes empresas de tecnología exploran ciudades más baratas o permiten que sus empleados trabajen en casa, preparando el escenario para una recesión prolongada en el mercado de oficinas.

Los alquileres de oficinas en San Francisco cayeron un 4% desde fines de marzo hasta finales de septiembre. La disminución fue más del doble que en cualquier otra ciudad importante de EE. UU., según la firma de datos CoStar Group Inc.

Los propietarios de oficinas de San Francisco firmaron solo 700 mil ft² (65 mil 032 m²) en nuevos acuerdos de arrendamiento en el tercer trimestre, un 81% menos que los 3.6 millones ft² durante el mismo período en 2019.

El bajo desempeño de la ciudad refleja lo lento que han reabierto las empresas de San Francisco en comparación con la mayoría de las ciudades. Después de que los trabajadores de oficina no esenciales comenzaron a regresar en junio, una erupción de nuevas infecciones por covid-19 en julio los envió de regreso a casa.

Falta de trabajadores en oficinas

La ocupación de oficinas en San Francisco estuvo en el rango del 15% el mes pasado, en comparación con alrededor del 25% a nivel nacional.

Casi no hay tours. Casi no hay propuestas“, dijo Chris Roeder, director de corretaje de JLL en San Francisco. “La actividad comercial se ha agotado por completo”.

La falta de trabajadores de oficina está golpeando la economía de la ciudad, acabando con miles de puestos de trabajo que sustentan sus negocios. Cerca de la mitad de los 3 mil 900 restaurantes de la ciudad es probable fracasen debido al covid-19, dijo Laurie Thomas, directora ejecutiva de la Asociación de Restaurantes Golden Gate.

Los alquileres de las oficinas de San Francisco se dispararon durante la última década cuando decenas de nuevas empresas acudieron allí, convencidas de que una dirección en la ciudad era crucial para su imagen y ayudaría a atraer a los mejores talentos.

Los alquileres en los lugares de trabajo de San Francisco se habían disparado durante la década anterior, ya que decenas de nuevas empresas acudieron allí. Foto: Josh Edelson / AFP

Dejan San Francisco

Las empresas que en años anteriores podrían haber anclado a sus trabajadores en las cercanías de Silicon Valley ahora veían un mayor prestigio en San Francisco, que los empleados más jóvenes también preferían a los suburbios circundantes.

“Estamos evaluando nuestra estrategia para una fuerza laboral más distribuida en todas las ubicaciones geográficas”, dijo un portavoz de Pinterest.

Pero en los últimos años, ciudades como Austin, Texas y Denver comenzaron a atraer a las empresas de tecnología de San Francisco con alquileres de oficinas más bajos y un costo de vida más barato para los empleados.

Bechtel Corp. recientemente trasladó su sede de San Francisco a Reston. Gran parte de la industria de la tecnología también está adoptando una política de trabajo desde casa, lo que reduce la demanda de espacio para oficinas.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que dentro de 10 años la compañía espera que la mitad de sus empleados trabajen desde casa. Uber Technologies Inc. ha retrasado la mudanza a una nueva sede en San Francisco y les dijo a los empleados que pueden trabajar de forma remota hasta al menos junio de 2021.

En agosto, la compañía de búsqueda visual Pinterest Inc. canceló un arrendamiento de oficinas de 490 mil ft² (45 mil 522 m²) en un desarrollo de oficinas planificado en San Francisco. Incluso, pagó al desarrollador cerca de US$89.5 millones para que se retractara del trato.

Twitter Inc., mientras tanto, avanza con planes para una fuerza laboral más descentralizada que comenzó en 2018. La compañía ha puesto más de 100 mil ft² (9 mil 290 m²) de espacio para subarrendar en el mercado en un edificio contiguo a su sede.

El “enfoque de la compañía en priorizar la descentralización” le permite ser más flexible en el uso de su espacio alquilado, dijo un portavoz.

Los alquileres volverán

Los corredores de bienes raíces dicen que prácticamente el único arrendamiento de oficinas nuevo que se realiza es por empresas que necesitan renovar los arrendamientos que vencen. Algunas empresas más pequeñas ni siquiera están haciendo eso.

“En realidad, están preguntando a los propietarios: ‘si dejamos que caduque un contrato de arrendamiento, ¿podemos dejar todos nuestros muebles y equipos en el espacio?’, dijo Roeder de JLL. “Regresaremos en el momento adecuado y posiblemente renovaremos con usted”, agregan.

Green Street, una firma de análisis de bienes raíces comerciales, proyecta que los alquileres de oficinas podrían caer hasta un 20%.

Algunos propietarios señalan que el mercado siempre se recupera. Brandon Shorenstein, director ejecutivo de una empresa de espacio para oficinas en San Francisco, señala que la ciudad ha sufrido caídas en el pasado debido a su dependencia del sector tecnológico.

“San Francisco siempre ha tenido altibajos”, dijo. “Incluso si los alquileres bajan, volverán”, concluyó.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Vilaflor inicia su primera fase con millonaria inversión poscovid