Pablo Solórzano Arathoon: “Multi- Proyectos CMI está en la búsqueda a futuro de desarrollar sus conceptos ampliándose geográficamente”

La rama de desarrollo inmobiliario de CMI Capital ha construido y vendido más de 1 millón de metros cuadrados en el país.
Pablo Solórzano Arathoon, director de Proyectos Inmobiliarios en Multi-Proyectos CMI

Pablo Solórzano Arathoon, director de Proyectos Inmobiliarios en Multi-Proyectos CMI, habló con República Inmobiliaria sobre el impulso que han tenido las construcciones verticales en la Ciudad de Guatemala.

El directivo de Multi-Proyectos CMI también compartió la misión de más de 35 años de crear proyectos inmobiliarios que buscan transformar vidas y generar desarrollo para Guatemala. Todo desde la rama de desarrollo inmobiliario de CMI Capital, que ha construido y vendido más de 1 millón de metros cuadrados en el país.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Multi-Proyectos (@multiproyectoscmi)

¿Cuáles han sido las principales razones que han impulsado el crecimiento en construcciones verticales en la Ciudad?

— En los últimos años, los desarrolladores han encontrado una alternativa como las personas de vivir en un lugar céntrico cerca de las conveniencias que buscan en sus alrededores, que al día hoy están limitados.

A lo largo del tiempo las personas han buscado regresar a la ciudad después de haber vivido en las afueras, minimizando su tiempo de viajes hacia el trabajo. Buscar una alternativa en donde ellos puedan mejorar la calidad de vida.

Las razones de vivienda vertical, la tierra disponible para desarrollar y el precio de la tierra, son parte de los factores.

Adicionalmente, las personas buscan seguridad y asegurar la plusvalía de su vivienda. Se considera la cercanía de todos los servicios como un tema importante del desarrollo de las familias dentro del casco urbano.

¿Qué beneficioso considera que hay al vivir en un concepto de uso mixto?

La evolución de usos mixtos viene a darle tanto a sus visitantes y residentes la oportunidad de un nuevo estilo de vida en donde logran poder vivir en cercanía en áreas de conectividad, para entretenerse y trabajar, además de tener todos los servicios cerca.

Es un concepto desarrollado en países de nuevo mundo y en Guatemala Multi-Proyectos CMI, con su plan maestro Vistares, presentó en su primera fase con un centro comercial Pradera Vistares y dos torres de apartamentos exitosamente aceptada.

Vistares tiene como objetivo ser referente en el sector de la zona 12, generando sostenibilidad y desarrollo para el área adicionalmente convirtiéndose en el punto de encuentro donde las familias guatemaltecas viven, trabajan y se entretienen.

¿En su trayectoria, qué aportes económicos ha generado Multi-Proyectos CMI a la ciudad de Guatemala?

— Multi-Proyectos CMI nació con la oportunidad del grupo de consolidar sus operaciones en un solo lugar, con la construcción de las torres del edificio Centro Empresarial.

Más adelante, continuó con más proyectos de torres de oficinas, y posteriormente construyó el primer centro comercial con anclas — supermercado, tiendas de departamentos, cines, y plaza de comida—, que es Galerías La Pradera.

Adicionalmente, incursionó en el mercado de vivienda en proyectos habitacionales en condominios en la ciudad y en las afueras de ella.  Con el paso de los años, continuó con proyectos de uso vertical como lo son edificios de apartamentos.

Con más de 35 años de experiencia, Multi-Proyectos CMI representa un símbolo de liderazgo y solidez, habiendo construido y vendido más de 1 millón de m² en Guatemala, comercializado 1.200 oficinas, así como 13 centros comerciales a lo largo del país.  Además, hemos brindado nuevos hogares a más de 4.000 familias con diferentes desarrollos inmobiliarios.

IQ10 es un complejo habitacional desarrollado por Multi-Proyectos CMI, cuyo apartamento modelo se inauguró en junio pasado.

Nuestro portafolio actual se compone de vivienda gran y mediana escala, centros comerciales en diferentes formatos, edificios built to suit, y proyectos de usos mixtos. La escala y diseño de nuestros conceptos se definen de acuerdo con la ubicación específica y sector del país en la que se encuentre.

¿Cuál es la visión que contempla para los próximos 5 años en construcción urbana?

— La estrategia de Multi-Proyectos conlleva un crecimiento para desarrollar proyectos que generan impacto impulsando la sostenibilidad y contribuyendo al incremento económico del país.

Este crecimiento abarca diferentes grupos objetivos de la pirámide socioeconómica en la búsqueda de las mejores opciones y
productos al mejoramiento de calidad de vida de sus residentes y usuarios.

De igual manera en Multi- Proyectos está en la búsqueda a futuro de desarrollar sus conceptos ampliándose geográficamente,
tanto en el interior de Guatemala como en otros países.

No está de más leer:

5 movimientos artísticos que influyeron en la arquitectura

CBRE: logística y residencial, los grandes triunfadores en 2021

Tel Aviv, la ciudad más cara del mundo en la clasificación de “The Economist”

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter