7 palabras clave e imprescindibles del real estate que muchos desconocen

Hay un desconocimiento de muchos compradores sobre la propia terminología utilizada en el sector.
Foto:Pexels

El mercado residencial a nivel mundial sigue registrando muestras de fortaleza, a pesar de la situación de incertidumbre por el alza en los tipos de interés, la inflación y el crecimiento de los precios.

La red inmobiliaria Comprarcasa afirma que la demanda al alza «choca con el desconocimiento de muchos compradores sobre el mercado inmobiliario y de la propia terminología utilizada en el sector«.

Para despejar dudas, la compañía recopiló 10 de los términos más usados del mercado inmobiliario, nosotros nos centramos en siete, para que tanto compradores como vendedores tenga claros los puntos de todas las operaciones.

Palabras clave para entender el proceso de una compraventa

1. ‘Home staging’

La buena apariencia de los inmuebles es un factor clave en la decisión de los futuros compradores o inquilinos. Y en eso, precisamente, se centra el ‘home staging‘, una técnica que permite hacer más atractiva una vivienda a los ojos de los posibles clientes.

Con la ayuda de buenas fotografías en los portales inmobiliarios, la redecoración, una mejor disposición de los muebles, o incluso a través de una recreación en realidad virtual, se puede lograr una venta más rápida del inmueble.

«El objetivo es captar más clientes potenciales y también lograr una revalorización de la casa», explica la red inmobiliaria.

2. Nuda propiedad

Este término jurídico que se refiere a que el propietario tiene la propiedad el inmueble, pero no el uso y disfrute del mismo, como es el caso de las operaciones de alquiler.

«Si una vivienda está a la venta bajo este término quiere decir que el propietario podría residir en la misma hasta su fallecimiento, pero la propiedad reside en el futuro comprador», explican desde Comprarcasa.

La nuda propiedad ha tenido un gran impulso en países como en España en los últimos años, como fórmula para que los jubilados puedan lograr un dinero extra que complemente la pensión y sin tener que dejar de vivir en su hogar hasta el momento del fallecimiento.

3. Patito feo

La red inmobiliaria explica que el mercado denomina ‘patitos feos’ a aquellas viviendas cuya venta puede resultar muy difícil debido a que sus características no las hacen atractivas para el público general.

Por ejemplo, las casas con techos bajos, con una mala distribución, o con una ubicación lejos del transporte público, etc.

4. ‘Proptech’

Compuesto de las palabras ‘property’ y ‘technology’, se trata de un término que hace referencia a todas las empresas que utilizan la tecnología y las herramientas digitales aplicadas al sector inmobiliario.

Pero no solo se usa para nombrar a las empresas involucradas en este proceso, sino para definir los cambios digitales que experimenta día a día el mercado inmobiliario.

La domótica, el uso de tecnologías de realidad virtual para enseñar viviendas o las herramientas de ‘big data’ para la gestión de datos son solo algunos de los numerosos conceptos que engloba el término ‘proptech’.

5. Realtor

Una palabra que en muchas ocasiones se utiliza como sinónimo de agente inmobiliario o vendedor de propiedades, aunque técnicamente no tienen por qué ser iguales.

Concretamente, un ‘realtor’ es un agente inmobiliario miembro de la National Associaton of Realtors (NAR, en inglés) que se rige por un estricto código de ética en el cumplimiento de sus funciones.

Además, recalca Comprarcasa, «debe tener experiencia contrastada en el sector, así como formación sobre el mercado inmobiliario y las legislaciones por las que se rige».

6. Venta por susurro

Con el aumento de la demanda de vivienda, resurgió esta tendencia en la que las agencias inmobiliarias cierran una compraventa de vivienda de segunda mano antes de que la oferta llegue a publicarse en los escaparates, webs o portales.

En la venta por susurro, el comprador contrata a su agente inmobiliario como su representante ante el mercado. Detalla muy bien las características y necesidades de la vivienda que está buscando con el objetivo de que le contacten en cuanto tengan disponible un inmueble de estas condiciones.

De esta forma, sabiendo de antemano los requisitos que quiere el comprador, es mucho más sencillo ofrecerle una vivienda que se amolde a sus preferencias.

7. Escritura y título de propiedad

Aunque en el sector inmobiliario se tiende a usar estos dos términos de manera indistinta, estos dos aspectos están relacionados, pero diferentes.

El título de propiedad es tan solo un concepto que representa la propiedad legal de la vivienda, así como los derechos que se transmiten del vendedor al comprador.

Por otra parte, la escritura de propiedad es el documento físico y legal que transmite el título de propietario al comprador.

No está de más leer:

Los 2 mitos equivocados y muy arraigados en el arrendamiento inmobiliario

Los 10 principales fabricantes de equipos de construcción del mundo

Crean plan en México para proteger a los pintores de brocha gorda

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter