Pandemia aceleró la evolución de los proyectos de uso mixto en el Istmo

La demanda de espacios abiertos ha incrementado, aunque las calles, parques y plazas siguen aprovechándose del mismo modo.
El Commercial Real Estate Trends 2022 se realizó en Costa Rica, el 1 y 2 de marzo pasado. Foto: Revista Inversión Inmobiliaria

Los espacios abiertos y el uso razonable de las áreas se están convirtiendo en los factores principales que impulsan el desarrollo de proyectos de uso mixto en la región.  

Con la pandemia, el desarrollo de proyectos de un solo uso se han vuelto obsoletos, y la transformación del sector inmobiliario en el Istmo es cada vez más evidente, según analizaron expertos durante la II edición de CRET SUMMIT – Commercial Real Estate Trends 2022.

Christian Wolff, Principal y director de Gensler para Latinoamérica, indicó que en los tiempos pospandemia las ciudades tienen que generar experiencias auténticas. 

La pandemia reseteó la forma de hacer las cosas. Las personas están dispuestas a experimentar e innovar”, destacó Wolff.

Agregó, que los cambios culturales que trae la nueva realidad y la funcionalidad para la reconvención de los espacios en vacancia de oficinas también son los factores que es necesario tomar en cuenta.

Mientras tanto, Héctor Leal, director general de Grupo Cayalá, señaló que la demanda de espacios abiertos ha incrementado, aunque las calles, parques y plazas siguen aprovechándose del mismo modo. «Una persona común y corriente está dispuesta a caminar todos los días».

De una posición similar es Alfredo Volio, director ejecutivo de Portafolio Inmobiliario, quien aseguró que los proyectos de este tipo vienen a mezclar actividades diversas para que los habitantes de las comunidades cercanas puedan llegar a disfrutar de los espacios abiertos

Las personas valoran más espacios abiertos, donde llegan a compartir. La integración de la parte ecológica también es un enorme beneficio”, añadió.

El factor ecológico también es considerado esencial en los nuevos desarrollos y ha propiciado la demanda de diseño biológico. 

Rodrigo Carazo, de Carazo Arquitectura, recordó «el amor innato por la naturaleza» que muestran muchas personas, que se conoce como biofilia

“Tenemos una obligación de generar espacios. Es algo que está llegando tarde, pero está llegando, así que estamos integrando la vegetación y paisaje natural en nuestros proyectos. También tenemos el reto de que nuestros proyectos no aumenten la temperatura, por ejemplo”, dijo.

La micromovilidad llegó para quedarse

Los conocidos como “barrios de 20 minutos” atraen mucha atención de los desarrolladores y sus clientes en los últimos años. Una de las características de estos espacios es que ahí la prioridad es el peatón o el ciclista. 

“Una enorme oportunidad para implementar este tipo de proyectos es que se basan en poder ofrecer la mayor cantidad de cosas en el mismo sitio, inclusive el esparcimiento y los eventos culturales. Serán los núcleos de las ciudades y nunca serán un ente separador de la comunidad, ya que permitirán a muchas personas guardar el vehículo y caminar”, resaltó Volio.

Pero pese a la nueva conceptualización, los medios de transporte no están destinados a desaparecer por completo, según Andrew Vickers, de Expandd Development.

 “Tenemos un gran reto en el mercado de aquí, puesto que el problema de la seguridad está muy presente en la mente de las personas. Un solo proyecto no puede hacer cambio, así que los vehículos se quedan. Tenemos que estar conscientes de los impactos que vamos a tener, para generar eventos de interacción”, concluyó.

Con información de: Revista Inversión Inmobiliaria

No está de más leer:

Nueva York ve un aumento en las ofertas de lujo fuera del mercado

Pavimentos del Norte gana licitación de red de ciclovía en Ciudad de Guatemala

Francia: Video en TikTok revela cómo es vivir en un apartamento de 9 m²

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter