¿Cuál es la dirección en la que se deben orientar los paneles solares?

Resumimos las claves que necesitas para saber cómo conseguir la mejor orientación para placas solares.
La mejor orientación para una estructura de estas características es hacia el sur, si no se tiene, hay otras opciones. Foto: Pixabay

Uno de los aspectos más importantes a la hora de instalar paneles solares en una vivienda o edificio es contar con una buena orientación. Junto con un ángulo de inclinación correcto, son las claves para obtener un máximo rendimiento de la instalación.

Resumimos las claves que necesitas para saber cómo conseguir la mejor orientación para tus placas solares.

¿Cuál es la mejor orientación para la instalación de placas solares?

La mejor orientación para una estructura de estas características es hacia el sur, ya que vamos a conseguir que la luz solar repercuta perpendicularmente en su superficie.

Así, recibirán la máxima luz solar durante el día y su eficiencia será máxima. Un aspecto importante es asegurarse de que no hay sombras sobre nuestros paneles.

El problema se presenta cuando no es posible colocarlos así. En estos casos, se debe buscar la orientación más próxima al sur para evitar pérdidas de energía en la instalación o, al menos, que estas sean mínimas.

Pero, para poder orientar los paneles hacia el sur, o lo más que se pueda, primero debemos saber hacia dónde está orientada la casa. Esto se puede averiguar con la ayuda la aplicación Google Maps.

Si el tejado de la casa no tiene esta orientación, se puede probar la instalación en otros lugares y dirigir la orientación hacia donde se necesita. Si no se logra la ubicación deseada, existen alternativas para que los paneles produzcan gran cantidad de electricidad.

Paneles solares con orientación este-oeste

En caso de que la orientación sea hacia el sureste o suroeste, no habrá problemas. Esto significa que la pérdida de energía máxima será de apenas un 4%, por lo que, en realidad, la producción de electricidad va a ser prácticamente la misma.

Puede ocurrir que la orientación de la vivienda sea hacia el este o el oeste. En el caso de los paneles solares la orientación este-oeste, las pérdidas serán de hasta un 20%. No pasa nada. No por ello se debe descartar la instalación, ya que con dicha pérdida, una instalación fotovoltaica sigue siendo rentable. Permite ahorrar dinero año tras año.

Si la vivienda está orientada hacia el oeste, se debe saber que los módulos orientados en esta dirección generan más del 50% de su capacidad por la tarde. Esto es un punto a favor para aquellas personas que estén en casa durante esa franja horaria.

Cuando una vivienda se encuentra orientada hacia el norte, es importante evaluar la rentabilidad de la instalación, ya que apenas va a recibir luz solar. Para que este tipo de estructuras sean rentables, contando con una orientación hacia el norte, es necesario colocar unos soportes que se encuentren orientados en la dirección opuesta a la del tejado.

¿Qué se debe tener en cuenta en una instalación?

Hay diversos factores que van a influir en estas estructuras y su rendimiento. Además de la orientación de la vivienda, debemos tener en cuenta si hay elementos cercanos que puedan proyectar sombras sobre los paneles, como árboles, antenas, etc. Esto incide negativamente en su funcionamiento.

Las placas fotovoltaicas están compuestas por células solares que actúan en conjunto, agrupadas en celdas. Cuando una (o varias) de estas celdas son tapadas por alguna sombra, no solo dejan de producir energía, sino que la consumen. Esta circunstancia puede provocar su deterioro, y que el panel pierda potencia.

La incidencia de sombras en los paneles provocará una descompensación de energía. Esta situación puede tornarse grave, ya que puede provocar que otros elementos, como los inversores y acumuladores fotovoltaicos queden dañados.

¿Qué inclinación se recomienda en la instalación?

La inclinación perfecta para una instalación fotovoltaica viene dada por el país en que nos encontremos. Estos valores oscilan entre los 20 y los 40 grados de inclinación. Cuanto más cerca nos encontremos del Ecuador, menor será el ángulo de inclinación.

Por otro lado, resulta muy útil saber en qué época del año va a consumir más energía nuestra vivienda. De esta forma, podremos determinar la inclinación idónea para nuestra casa.

Si se tienen en cuenta todos los aspectos mencionados en este artículo, sin duda conseguirás una estructura de gran eficiencia que, aunque requiere una inversión inicial, se verá amortizada en pocos meses. A partir de ahí todo será ahorro, en cuestiones de electricidad.

Las energías renovables, como en este caso la energía solar, parecen ser el futuro, tanto por las posibilidades de ahorro que ofrecen al consumidor como por la garantía de utilizar un tipo de energía que no daña al medioambiente.

Leído en: Idealista/News

No está de más leer:

Viral: niños construyen una casa de tres pisos con Lego gigantes

París será “una de las ciudades más amigables del mundo con las bicicletas” para 2026

Promesas anunciadas en COP26 acercarían un 25% las metas climáticas de 2030

Suscríbete a nuestro Newsletter