Con una consultoría internacional Paraguay inicia su Plan Maestro de Movilidad Eléctrica

En el marco del programa EUROCLIMA+, el Gobierno de Paraguay comenzó las reuniones de trabajo con la Mesa de Movilidad Eléctrica y la empresa consultora mexicana E-mobilitas para elaborar su Plan Maestro de Electromovilidad para el Transporte Público y Logístico.

¿Cuál es el objetivo general del proyecto? Entregar un marco político para la electrificación de este sector del transporte que permita una transición sostenible hacia la electrificación pensada a largo plazo.

Durante estas sesiones, el equipo consultor, con su director Gustavo Jiménez a la cabeza, aprovechó los primeros encuentros con las autoridades a cargo para recabar información que permita poner en marcha las primeras etapas del desarrollo del plan.

La consultoría tendrá seis metas por delante:

Elaborar el plan maestro y del sistema de monitoreo, reporte y verificación

Capacitar expertos en el sector público

Sensibilizar e informar al sector privado y a la sociedad civil

Identificar y establecer medidas y acciones concretas para su mitigación en coordinación con el experto sectorial encargado del sector transporte del Proyecto.

Identificar y desarrollar posibles mecanismos de financiamiento que permitan la apropiada operación e implementación de infraestructura y otras medidas para el transporte público

Identificación, diseño e iniciación de proyectos piloto.

El Plan Maestro de Movilidad Eléctrica 

MADES y MOPC presentaron una propuesta a EUROCLIMA+ en diciembre 2019 para el desarrollo de un Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico.

Este será una herramienta de política pública, complementaria a la Estrategia Nacional para la Electromovilidad, que permitirá establecer los lineamientos generales y específicos para una transición hacia las cero emisiones.

Definirá criterios mínimos de calidad y un marco de medidas, actividades o programas para avanzar en la implementación de un transporte público de calidad, bajo en emisiones, que responda a lineamientos establecidos en otras políticas públicas.

El desarrollo del plan maestro, como texto de política pública, se complementa con otras acciones relevantes para el transporte sostenible contenidas en el paquete de servicios del componente de movilidad urbana de EUROCLIMA+ a implementar en Paraguay.

La implementación de la movilidad eléctrica se encuentra contemplada en el PND 2030, el cual indica que Paraguay apunta a ser referente regional de movilidad eléctrica mediante una transición tecnológica, ambiental, social y económicamente sostenible.

Leído en: Portal Movilidad

No está de más leer:

Inicia la construcción del centro corporativo HUB Reforma

Ventanilla Ágil incrementará en 30 % el total de metros cuadrados de construcción

La Doctores es la colonia de mayor plusvalía en la CDMX

Suscríbete a nuestro Newsletter