Fachadas de edificios muestran mensajes de apoyo por el Covid-19
20 marzo, 2020
Cámara de la Construcción: “Recomendamos detener obras y proyectos”
20 marzo, 2020

Parque de la Industria, de convenciones a hospital temporal para Covid-19

inmobiliaria_admin

El Parque de la Industria, un recinto que habitualmente reciba a miles de personas en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala en convenciones, exposiciones y ferias, ahora se ha convertido en un hospital temporal.

El gobierno de Guatemala decidió habilitar sus instalaciones como el lugar para la cuarentena y aislamiento de las personas que sean sospechosas de haber contraído el coronavirus (Covid-19).

Los salones del Parque han recibido trabajos para instalar un área de encamamiento, duchas, sanitarios, equipo médico, bajo el estricto control sanitario que realiza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El hospital provisional que tendrá la capacidad de atender hasta 3 mil personas podría ser habilitado de manera oficial el próximo lunes 23 de marzo, según el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei.

Mientras dure la emergencia y la crisis, se pondrán a disposición los salones 3, 4, 5, 6, 8, 9 y el Salón Guatemala, así como la plazoleta y las áreas de parqueo 1 y 2, que colindan con la 6 calle de la zona 9 capitalina.

“El Hospital en el Parque de la Industria será el intensivo más grande de Centroamérica”

Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

En el recinto se levantan ocho módulos de seis camas, donde habrá 48 estaciones del área intensiva. Además, tendrá 140 camas para personas ya infectadas, pero que no presente problemas pulmonares.

El equipamiento y la construcción del hospital en el Parque de la Industria necesito de Q6 millones, fondos donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y también de donaciones de empresas.

El hospital tendrá encamamiento para 152 personas con sospechas de contagio y un área de cuidados intensivos para 48 camas.

Más hospitales

El presidente Alejandro Giammattei anunció en cadena nacional la noche del 20 de marzo que adicional al hospital en el Parque de la Industria se realizarán otros hospitales en los próximos días.

El primero será construido en Quetzaltenango, en el campo de la feria. Otro será en el kilómetro 85 de la carretera Puerto Barrios y un último en la Costa Sur. Todos se esperan inaugurar en un periodo de 15 a 20 días.

No es la primera vez que funciona como hospital

El Parque de la Industria fue la sede temporal del Hospital General San Juan de Dios entre 1976 y 1983, debido a que el edificio se visto afectado durante el terremoto del 4 de febrero de 1976.

El gobierno dispuso trasladar entonces las instalaciones hospitalarias al Parque de la Industria, a partir del 6 de febrero de 1976. En aquella época, también se le llamó de manera popular como el “Hospifer”.

En junio 1983, se inició el traslado de pacientes del Parque de la Industria hacia el hospital Roosevelt y hospitales nacionales.

El Parque de La Industria es un recinto que se ubica en la 8ª. calle 2-33 de la zona 9, en la ciudad capital de Guatemala. 

En junio 1983, se inició el traslado de pacientes del Parque de la Industria hacia el hospital Roosevelt y hospitales nacionales.

* Artículo actualizado el 21 de marzo del 2020, a las 12:35 p.m.

También puedes leer en República Inmobiliaria: