El paso a desnivel que une a la ciudad de Guatemala con la VAS

La infraestructura posee la particularidad de contar con un distribuidor vial a más de 30 metros bajo tierra.
El paso a desnivel “VAS-Atanasio” se ubica en la zona 12 capitalina. Fotos: Muniguate

Sobre la 42 calle de la Calzada Atanasio Tzul está el nuevo paso a desnivel que la Municipalidad de Guatemala entregó a la ciudad, que no solo ayudará a agilizar el paso vehicular de la zona, sino que servirá como punto de incorporación a la Vía Alterna del Sur (VAS).

El proyecto, que cuenta con 4.300 metros cuadrados de construcción, tiene una longitud de 269 metros y 146 pilotes, forma parte forman parte del Plan Integral de Movilidad Urbana, que tiene como objetivo atraer inversión  y productividad a la ciudad.

Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, indicó que el nuevo paso a desnivel forma parte de un conjunto de viaductos que tiene como propósito aligerar el tráfico vehicular e impactar a unos 75 mil vehículos que a diario transitan por ese punto, en la zona 12.

“Si bien está el viaducto, arriba, en la superficie, está la recuperación de cerca de 800 metros cuadrados de áreas verdes. Se pueden encontrar 1.600 metros cuadrados de nuevas aceras y cambios importantes en la movilidad para los vehiculos y de los peatones”, señaló el jefe edil.

El proyecto se complementó con 702  metros de áreas jardinizadas, la siembra de 75 árboles y 476 metros lineales de nuevos colectores, y al mismo tiempo generó cerca de 400 fuentes de empleo.

Además de la recuperación de los espacios verdes se aprovechó para realizar mejoras en la vía férrea, que un futuro se espera sirva para que transite un servicio de transporte masivo (MetroRiel).

Aquí también se ingresa a la VAS, lo que permitirá que en 15 minutos se pueda ir a Amatitlán o Fraijanes, y tener un punto de conectividad para salir a otro destino en el sur”, dijo Quiñónez al señalar que el proyecto recibió colaboración privada, de los vecinos y la Alcaldía Auxiliar.

Un paso a desnivel muy particular

El paso a desnivel “VAS-Atanasio” tiene un costo aproximado de Q24 millones y posee la particularidad de contar con un distribuidor vial a más de 30 metros bajo tierra, que tiene como objetivo ayudar a retornar del sur hacia el norte de la ciudad, y asimismo ingresar a la VAS.

Este paso a desnivel tiene la capacidad para soportar pesos mayores, incluso puede pasar un tren rápido por encima de él, en la línea férrea. Tiene un radio de giro que permite que sea utilizado por el transporte pesado”, resaltó el alcalde capitalino.

Según la comuna, la obra empezó a construirse en octubre de 2020 y tras nueve meses de ejecución se convierte en uno de los pasos a desnivel entregados en plena pandemia del covid-19.

La pieza de arte en el paso a desnivel

En el paso a desnivel, el artista Norman Morales aportó su talento con un mural que celebra le proceso de construcción a lo largo del tiempo en la ciudad capital. La obra alude a la memoria de la arquitectura en la época precolombina, colonial y moderna.

La pieza “Auto/Construcción” es obra del artista guatemalteco Norman Morales.

La pieza se llama ‘Auto/Construcción’. Es una idea arquitectónica de un anteproyecto. Yo percibo la ciudad como cambiante. Ha crecido desde su inicio y no se detiene. Cada día los guatemaltecos nos esforzamos en salir adelante. Ahí (en el mural) está la lucha y el esfuerzo, nos vemos reflejados todos”, explicó el artista guatemalteco.

Vía Alterna del Sur (VAS)

El proyecto Vía Alterna del Sur, es una iniciativa vial que surge para proporcionar un acceso a la ciudad de Guatemala desde el sur del país, reduciendo el tiempo de viaje evitando la circulación por la cuesta de Villalobos y la calzada Aguilar Batres e Hincapié.

El tramo contempla la construcción total de 25 kilómetros edificados con capital privado en dos fases, de las cuales, la primera de 11 kilómetros fue puesta al uso de la población recientemente.

En la actualidad, se continúa con la construcción de una nueva carretera (Tramo SB1), de seis kilómetros de longitud, la cual conectará Boca del Monte, Villa Canales con la calzada Atanasio Tzul.

Entre los proyectos que se han conocido relacionados con la VAS se encuentra un puente de unos 153 metros de longitud.

No está de más leer:

La Bienal 2021 sitúa la movilidad entre la arquitectura y lo cotidiano

El césped no es solo una porción de tierra: puede decir mucho sobre su dueño

Remesas de julio son la segunda cifra más alta del año: US$1.354 millones

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter