Decoración en pastel danés: ¿Tendencia legítima o moda tonta?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En una reunión matutina reciente, un editor de Off Duty mencionó una tendencia de diseño de interiores lo suficientemente divisiva como para estimular a los adormilados empleados a una hostilidad visceral o amor a primera vista. El estilo, conocido como pastel danés y que actualmente puebla TikTok e Instagram, se inspira irreverentemente en el diseño escandinavo y de mediados de siglo.

El look mantiene las formas simples de su antecedente, pero reemplaza la sobria paleta de colores neutros y madera natural con pasteles. Las lámparas de hongos de mediados de siglo aparecen en lavanda y salvia. Los accesorios tienen ojos saltones.

El editor de la sección Off Duty, Dale Hrabi, entrecerró la mirada, resistiéndose a esta «bonificación» de un estilo clásico. Mientras tanto, la editora asistente Nina Molina, una Gen-Zer, arrulló los colores alegres y los utensilios de cocina caricaturescos.

Con las líneas de batalla dibujadas, los dos pidieron a los diseñadores su opinión sobre la tendencia y luego volvieron a enfrentarse. Así es como se desarrolló el debate, editado para mayor claridad.

El jarrón Muuto

Dale Hrabi: Dentro del espectro pastel danés, puedo reconocer que algunas cosas tienen valor, digamos el jarrón Kink de Muuto, pero otras parecen simplemente ridículas, como esos jarrones con caras en ellos. El jarrón Kink es una innovación legítimamente inteligente y el color subraya muy bien su carácter lúdico.

Nina Molina: El jarrón Muuto es innovador e inteligente, pero el diseño no tiene por qué ser eso. Puede ser estúpido y divertido. Creo que gran parte del pastel danés tiene que ver con la reacción emocional que obtienes al ver esos objetos en tu habitación.

Kink Vase en azul claro, alfombra de lana de tejido plano en cuadrado, amarillo, twist azul claro, y un Janice Vase.

¿Adicción al azúcar?

DH: Pero es como vivir en un mundo donde las únicas cosas para comer son mentas de colores o chocolate rosado y te estás perdiendo todos los sabores más complejos y dimensionales, como la pechuga salada y el kimchi. ¿Qué te gusta comer? ¿Eres adicto al azúcar?

NM: Me encanta el azúcar. Necesito tener un poco de azúcar todos los días. Toda mi familia es golosa.

DH: Pero fíjate que dijiste “un poco”. Una diseñadora de interiores en Denver, Julie Brayton, dijo que podría usar uno o dos elementos de la tendencia para agregar un poco de irreverencia a una habitación. Y la bloguera y editora de Munich Karoline Herr dice que una pieza llamativa en colores pastel, como un sofá, puede darle a un espacio moderno neutral la cantidad justa de excitabilidad.

NM: Esas sillas Togo me recuerdan a roly polies, demasiado bichos.

“Jolie laide”

DH: ¿Sin embargo, sabes lo que me gusta de ellos? Son un poco desgarbados y parecen perros Shar-Pei arrugados. ¿Conoces el término francés “jolie laide”? Literalmente significa “bonito, feo”. Ponga sillas Togo en colores pastel y se convertirán en jolie laide. No demasiado cursi.

NM: Me encanta eso. Es como cuando alguien es inusualmente atractivo, lo hace más accesible. Entonces, ¿tal vez la fealdad es la excitabilidad?

Rigor en el diseño de interiores

DH: Necesitas algo de ventaja en la vida para hacer que las cosas sean interesantes. Tome las alfombras a cuadros de la tendencia. Son el único punto de rigor en este mundo pegajoso. Creo que el diseño de interiores necesita rigor y, ya sabes, ambición estética, incluso cuando es divertido. Hablando de eso, lo siento mucho por Matisse. El pobre hombre ha sido arrastrado a esto.

NM: Eso es divertido porque Chay Costello, el director asociado de comercialización de MoMA Design Store, se alegró de que los jóvenes hayan adoptado a Matisse, quien ha estado en las paredes del MoMA prácticamente desde que abrió sus puertas en 1929.

Nadie cuestiona al gris o beige

DH: También me ofende un poco que el diseño danés y escandinavo haya sido cooptado de forma tan caricaturesca. Es como tomar ópera, algo culturalmente avanzado y puro, y volver a grabarla con kazoos.

NM: ¡Eso es tan horrible, Dale! Chay dice que hay audacia en los pasteles daneses, que se necesita valentía para abrazar el color. Nadie cuestiona un interior gris o beige, pero tampoco es muy emocionante.

Cool Stripe Coverlet en Full/Queen, Expression Mobile, Ash Wood Crescent Daybed por Vonnegut/Kraft, ‘Heaven’ Cloud Mug and Saucer Dish Set. Foto: F. Martin Ramin/ WSJ

Abrazar la dulzura del pastel danés

DH: Me pregunto aquí: ¿Estoy demasiado tenso por ser sofisticado, como alguien que vino de la provincia de Canadá a la ciudad de Nueva York? Tal vez me escondo detrás de nociones de sofisticación muy socialmente aprobadas (colores neutros, líneas limpias) y estoy inhibido de una manera en que tú y Chay no lo están.

NM: Chay mencionó que la pandemia cambió las relaciones de las personas con sus hogares. Si estas son mis cuatro paredes, ¿cómo las hago más agradables? Si aclaras una habitación azul oscuro, unos tonos a pastel, ¿no sería más reconfortante? Los pasteles me recuerdan al programa de televisión animado de principios de la década de 2000 «Dragon Tales» y a las películas de Studio Ghibli como «My Neighbor Totoro». Los asocio con buenos momentos.

DH: Interesante. Los asocio con Strawberry Shortcake, ese personaje de dibujos animados superestridente. Pero estoy de acuerdo. El mundo es muy sombrío ahora. Tal vez si recién estuviera comenzando, con un futuro incierto, buscaría este tipo de «felicidad» inmersiva.

NM: El pastel danés tiene una personalidad divertida y burbujeante, y me gusta su tontería. Está bien abrazar la dulzura.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por kaitlin spring (@kspring)

Con licencia de nuestro socio WSJ.
Este artículo lo tradujo del inglés Noris Argotte Soto para República Inmobiliaria.

También puedes leer estos artículos exclusivos de WSJ:

Cómo la vacuna contra el covid-19 de Moderna impulsó el mercado inmobiliario de Boston

Lo que puedes rentar con US$10.000 al mes en los EE. UU.

Empresas se vuelven remotas y se actualizan con oficinas modernas

Suscríbete a nuestro Newsletter