Pavimentos del Norte gana licitación de red de ciclovía en Ciudad de Guatemala

La oferta que presentó la empresa (Q8,09 millones) resultó ganadora por decisión unánime de la Junta de Licitación.
La segunda fase de la Ciclovía Atlántida se entregó este pasado 3 de marzo de 2022. Foto ilustrativa: Edwin Bercián / Publinews

La empresa Pavimentos del Norte, con su oferta técnica y económica por valor de Q8,09 millones, resultó ganadora en la licitación de una red de 40 km de ciclovía, según el portal Guatecompras.

Un acta de adjudicación, con fecha 1 de marzo, da a conocer que por unanimidad la Junta de Licitación modificó su decisión original (no adjudicar) y atribuyó como ganadora de la licitación de la red de ciclovía en Ciudad de Guatemala a la entidad Pavimentos del Norte, S.A.

La decisión se tomó al considerar que la empresa «cumplió con los requisitos exigidos en las bases de licitación pública, especificaciones técnicas, criterios de calificación y obtuvo la máxima calificación en la evaluación realizada».

Captura de pantalla del cuadro con la calificación que recibió la empresa ganadora de la licitación pública. Fuente: Guatecompras

Pavimentos del Norte, S.A. es una empresa cuya actividad económica es la «construcción de carreteras y vías de ferrocarril», según se detalla en Guatecompras. Ganó su primera licitación en 2007, y hasta 2021, ganó 59 concursos públicos más, que en total suman Q436,9 millones.

En las bases de licitación se incluye un cuadro que resume la distribución de los 40 km de ciclovía por siete zonas capitalinas. Los detalla de la siguiente manera:

— Zona 14: 5,4 km

— Z. 13: 1,7 km

— Z.  10: 11,5 km

— Z. 9: 3,1 km

— Z.  4: 5,9 km

— Z. 1: 8,9 km

— Z. 2:  3,5 km

Una red de 40 km de ciclovía en 18 meses

Este pasado 3 de marzo, en una actividad pública en donde se entregó la segunda fase de la Ciclovía Atlántida, el alcalde Ricardo Quiñónez dijo en declaraciones a la prensa:

«Estimamos construir 40 km de ciclovía durante los próximos 18 meses. Estamos trabajando en varias zonas, como la 2, 4, 1, 9, 10, 13 y 14, porque son los lugares donde más vecinos capitalinos y de otros municipios llegan a trabajar. Queremos colocar el sistema de ciclovías como una alternativa que pueda dar una respuesta ágil, eficiente y que promueva la vida saludable».

El proceso de la licitación de la red de ciclovías

La Municipalidad de Guatemala lanzó la licitación el pasado 7 de diciembre de 2021 y recibió las ofertas técnicas y económicas el pasado 17 de enero de 2022. Si bien hubo cuatro empresas que presentaron su expediente, una de ellas no se presentó en el horario indicado por lo que se desestimó su plica.

El pasado 8 de febrero la Junta de Licitación decidió no adjudicar el proyecto, ya que al revisar las bases de licitación constató que se consignaron especificaciones técnicas de forma errónea en las Bases.

Sin embargo, el 21 de febrero el Consejo Municipal resolvió improbar lo actuado por la Junta de Licitación y sugirió que modificara o ratificara la decisión de la Junta, tomando como base dictámenes técnicos y jurídicos que realizó tanto la Dirección de Asuntos Jurídicos como la Dirección de Adquisiciones.

«Con fecha 24 de febrero, la Junta de Licitación procedió a revisar lo actuado y remitió nota a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Guatemala, en la cual solicita que dicha Dirección presente nota en la cual| aclare la incongruencia que existe en las Bases de Licitación Pública», se lee en el documento.

Con base a lo dicho por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Guatemala, la Junta solicitó a los tres oferentes presentar una declaración jurada en acta notarial manifestando que cuenta con equipo para realizar los trabajos de señalización horizontal y vertical.

Una vez recibió lo solicitado, la Junta de Licitación continuó con el proceso y modificó su decisión original, adjudicando el concurso a Pavimentos del Norte el pasado 1 de marzo. En este enlace puede encontrar el proceso completo de licitación.

 Ciclovía Atlántida

La Municipalidad de Guatemala, como parte de su plan integral de movilidad urbana, entregó la segunda fase de la Ciclovía Atlántida, una de las ciclovías más grandes de la ciudad y que requirió una inversión de Q1,2 millones.

El proyecto busca brindar diferentes alternativas de movilidad a los vecinos del área y las colonias aledañas como Residenciales Atlántida, Quinta Ruiz, Atlántida Militar, Anexo Atlántida, sector La Isla y Magnolias.

«Es un espacio seguro y renovado para quienes lo utilicen, ya sea en bicicleta, scooter o a pie, beneficiando a más de 20 mil usuarios. Este circuito de doble vía consta de 1,5 kilómetros de longitud y 2,5 metros de ancho. Se une a 400 metros de ciclovía ya existentes en dicha zona», destacó la comuna en un comunicado.

No está de más leer:

Francia: Video en TikTok revela cómo es vivir en un apartamento de 9 m²

Inicia la construcción del centro corporativo HUB Reforma

Ventanilla Ágil incrementará en 30% el total de metros cuadrados de construcción

Suscríbete a nuestro Newsletter