Perú publica política nacional para revertir el déficit de vivienda

Se estima que unas 567.000 familias peruanas no cuentan con una vivienda y hay 998.000 viviendas inadecuadas.
La PNVU será la hoja de ruta que oriente y articule las acciones, esfuerzos y recursos de los tres niveles del Gobierno en Vivienda y Urbanismo hacia el año 2030. Foto: @UrbanistaSol / Twitter

El Gobierno de Perú publicó la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo hasta 2030, que plantea soluciones para el acceso a la vivienda digna para las familias de menores recursos, con el fin de revertir el déficit de vivienda sostenibles y planificadas en el país.

Actualmente, alrededor de 567.000 familias peruanas no cuentan con una vivienda y, en términos cualitativos, hay alrededor de 998.000 viviendas con inadecuadas condiciones de habitabilidad.

Asimismo, cerca del 70% de las viviendas en el país se construyeron sin asistencia técnica, y más del 90% del crecimiento de las ciudades en las últimas dos décadas ha sido producto de ocupaciones informales.

De acuerdo al decreto supremo publicado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) estará a cargo de la rectoría de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, la hoja de ruta que oriente y articule las acciones, esfuerzos y recursos de los tres niveles del gobierno hacia el 2030.

Soluciones para el acceso a vivienda digna

La política considera diversas soluciones para el acceso a la vivienda digna, de acuerdo con el estado de la residencia, condiciones climáticas, sociales y territoriales, dando prioridad a las familias de menores recursos.

De igual forma, con la promoción de intervenciones integrales y la construcción de barrios con acceso a servicios, equipamientos y movilidad urbana sostenible, a través de la participación ciudadana efectiva.

Además, la política nacional permitirá la ocupación eficiente y sostenible del suelo, y mejorar la efectividad de la planificación de las ciudades y centros poblados.

Algunas de las acciones previstas son la creación de nuevos subsidios focalizados, como los bonos de acondicionamiento o reforzamiento.

Igualmente, la asistencia técnica a las familias para promover la construcción asistida, con el fin de corregir el problema de autoconstrucción sin parámetros debidos, y otorgar al ministerio mayores atribuciones para elaborar planes de reasentamiento poblacional para las familias ubicadas en zonas de riesgo no mitigable.

Hoy es un día histórico. Hemos dado grandes pasos para poder ayudar a las familias más vulnerables a acceder a viviendas dignas y de calidad”, indicó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.

No está de más leer:

Cablebús: todo sobre la nueva movilidad en la Ciudad de México

¿Cuánto cuesta un apartamento en el rascacielos residencial más alto de Europa?

Costa Rica: tendencias del mercado inmobiliario para el cierre 2021 y 2022

Suscríbete a nuestro Newsletter