Un pueblo del sur de Italia se suma a “casas por un euro”

Pietramelara, un pequeño municipio al sur de Italia.

El proyecto de algunos ayuntamientos de poner en venta casas a un euro para revitalizar los pueblos italianos. Ahora se suma Pietramelara, un pequeño municipio al sur de Italia. Al igual que en el caso de Oyace, también se lanzó al proyecto de casas en venta a un euro con el objetivo de atraer inversionistas en la zona.

Así lo explica Pasquale Di Fruscio, alcalde de la localidad: “No tenemos ningún problema para quienes quieran comprar con fines habitacionales, pero también nos gustaría recibir solicitudes de personas que quieran establecer actividades empresariales en nuestra zona”.

Comuna de Pietramelara

Pietramelara es un pueblo habitado por una quincena de familias locales que vive el problema de la despoblación del centro histórico. “Muchos prefieren construir fuera del centro porque les resulta incómodo”, explica el alcalde Di Fruscio.

Teletrabajo y ecobonus: Italia

La administración local ha tenido la idea de promover el proyecto de “casas por un euro” en Pietramelara, una iniciativa capaz de ofrecer una solución a ambas partes (municipio y propietarios).

Según explica Di Fruscio, se dijo a los propietarios que había llegado el momento de realizar las obras de aseguramiento de los edificios y que la única otra alternativa era participar en el anuncio del proyecto.

Pietramelara

Una solución capaz de satisfacer a todos, no solo al Ayuntamiento y a los propietarios, sino también a los potenciales compradores que, por una suma simbólica, pueden adquirir una propiedad para fines residenciales, de inversión o comerciales.

Como señala el alcalde, “nuestro territorio tiene todas las credenciales para atraer más turismo del que tiene actualmente”. También identifica dos factores que pueden facilitar el éxito de la iniciativa de las casas en venta a un euro en este pueblo de Italia.

“Por un lado, el trabajo en remoto se ha convertido en una práctica casi común y el nuestro podría ser un lugar ideal para trabajar, por otra parte, los que compran casas ahora puede aprovechar las ventajas fiscales para la reforma como ecobonus, seismbonus”, señaló.

Pietramelara

Todas las casas en venta a un euro en Pietramelara son propiedad de particulares y el ayuntamiento garantiza la operación. Por un lado, comprueba que quienes compran realizan las obras de renovación en un plazo de tres años. Por otro lado, ayuda a los vendedores en la fase de venta.

Con información de: Idealista / News

4 claves para tu anuncio de vivienda en venta o alquiler en Internet