Hispanos derrotan propuesta de convertir a Pilsen en distrito histórico

El barrio de Pilsen en la ciudad de Chicago, Illinois., derrotó una ordenanza propuesta que, de haber sido aprobada, convertiría a esta localidad en transición en un distrito histórico, algo a lo que la comunidad se ha opuesto por un año.

Muchos residentes dueños de edificios temían que bajo la designación los costos de mantenimiento vaciarían sus bolsillos de los pocos ahorros que les quedan con la pandemia de covid-19.

El Comité de Zonificación del Concejo de la Ciudad votó en contra de convertir a Pilsen en un distrito histórico, algo que de haber pasado protegería a la arquitectura gótica. Son más de 900 edificios que se construyeron entre 1870 y 1969.

«Ganamos”, dijo Moisés Moreno, director ejecutivo de la Alianza de Pilsen, una coalición de organizaciones que se opusieron a la propuesta.

El Comité de Zonificación derrotó la propuesta hecha por la Comisión Sobre Sitios Históricos por 18 votos en contra y ningún voto en favor.

“Yo pienso que esto es fantástico”, dijo Moreno al señalar que se reunirán todas las organizaciones locales para discutir la victoria y ver qué más se puede hacer en esta comunidad que era anteriormente 90% hispana y ya ahora es más diversa.

Pilsen aún es vulnerable. No hay nada que pueda evitar que los desarrolladores de inmuebles derrumben los edificios”, precisó Moreno. Existió otra propuesta, una ordenanza para evitar la demolición de edificios en Pilsen por seis meses; no pasó y cayó derrotada.

Vista de la vitrina de La Cebollita Grill decorada con calaveras con ocasión del Día de los Muertos, el 1 de noviembre 2012, en el barrio de Pilsen en Chicago, Illinois. EFE/Kamil Krzaczynski/Archivo.

Testimonios

Durante la audiencia, antes del voto, varias personas hispanas dieron su testimonio en contra de la propuesta de crear un distrito histórico en Pilsen.

La residente Adriana Díaz dijo al Comité de Zonificación que de aceptarse la propuesta su madre sería forzada a vender su edificio. «No podría con los costos de reparación», dijo.

Diaz declaró que una segunda ola de desplazamiento ocurriría bajo esta propuesta, “porque residentes como mi madre no podrían mantener los estándares del distrito histórico”.

Asimismo, se quejó del enfoque de la propuesta derrotada. “Estamos valorando más los edificios bohemios sobre las vidas de las personas”, manifestó.

El concejal del distrito 25, Byron Sigcho, propuso la alternativa de imponer una moratoria a la demolición de edificios en Pilsen como una medida más para prevenir el desalojo del 78% de los 47 mil 352 residentes que son de origen hispano.

“El problema del desalojo y la gentrificación de Pilsen no va a desaparecer”, afirmó Moreno al indicar que, aunque hoy obtuvieron una victoria, aún no están a salvo de ser desplazados de este antiguo barrio situado a pocas millas del centro de la ciudad.

La propuesta de moratoria se rechazó por 10 votos en contra y solo siete a favor, en el mismo Comité de Zonificación.

Fuente: EFE News

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Sector inmobiliario hereda “clientes más educados” del covid-19

Suscríbete a nuestro Newsletter