Optimizar procesos desde el celular: La planificación futurista del transporte eléctrico

Hay una necesidad por promover el desarrollo de plataformas que permitan superar las barreras en los servicios de transporte.
Foto: Andre Moura/Pexels

La transformación digital ha sido junto a la pandemia la gran protagonista los últimos dos años, impulsando el 48 % de las transformaciones digitales en las empresas en la región latinoamericana y España, según el Think Digital Report 2021: Barómetro sobre la transformación digital en España y Latinoamérica.

La incertidumbre y los nuevos hábitos han favorecido la llegada de nuevos modelos de negocio que cuenta con la tecnología como clave para diferenciarse y desarrollarse. Sin embargo, hay un alto porcentaje de empresas que no han iniciado formalmente el proceso.

La digitalización en América Latina se ha acelerado a raíz de la llegada del covid-19, realizándose avances previstos para tres años en apenas tres meses, según un estudio realizado por la Universidad de Oxford.

En este contexto, son muchas las empresas de transporte de pasajeros que ya están incorporando nuevas herramientas a su funcionamiento con el objetivo de mejorar los procesos de trabajo, con la optimización de tiempo y con la reducción de los costes relacionados con las operaciones.

Innovación y aplicación

La digitalización afecta prácticamente a cualquier sector y, aunque el del transporte de pasajeros se ha encontrado participando en una auténtica carrera de fondo en este proceso, se están produciendo grandes avances en innovación y aplicación.

Tomando como referencia el estudio ‘El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19’, puede deducirse que hay una necesidad por promover el desarrollo de plataformas que permitan superar las barreras en los servicios de transporte que han hecho que el sector quede a la cola de la digitalización en algunas zonas.

Información en cualquier lugar

Además del IoT, los dispositivos de localización, el Big Data y el Machine Learning, los softwares de optimización de planificación de transporte son, en este sentido, buenos instrumentos para agilizar el proceso de digitalización gracias a su fácil aplicación.

Sus ventajas entre las que pueden destacarse el sencillo control de los conductores, las mejoras a nivel organizativo y la buena calidad del servicio, todas de gran atractivo para el sector.

Estas herramientas permiten calcular rutas, tiempos en activo y de descanso, distribución de rutas para cada conductor y coordinar todas las tareas para ser más eficientes y reducir los costes innecesarios.

Algunas compañías como Goal Systems, líder mundial en software de optimización de la planificación para el sector del transporte de pasajeros, han ido un paso más allá.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene hoy en día la inmediatez, ha adaptado su solución GoalBus, desarrollada para la planificación y optimización de vehículos y personal, a la versión celular. Hace posible que gestores accedan a la información en cualquier lugar.

Esto sin duda es significativo a la hora de elegir un instrumento tecnológico. Conocer bien las ventajas, las posibilidades que ofrece, cuanto puede adaptarse a nuestras necesidades actuales y futuras, cuanto de accesible va a ser para mis empleados.

Comunicación muy presente

La digitalización y la implantación de tecnología en una empresa debe tener la comunicación muy presente, para que su presencia también permita una constante comunicación entre directivos y demás miembros de la empresa.

En este sentido, poder tener el control y la información que nos proporcionan los softwares de planificación de transporte en el celular o la tablet supone un avance para las compañías de transporte que pueden anticiparse a las acciones agilizando su operación diaria.

Aunque son muchos los avances y los procesos de modernización y digitalización se han acelerado, son muchos los desafíos que quedan por delante dentro del sector del transporte de pasajeros.

Es fundamental informar a las compañías y presentarles modelos de adaptación a su actividad diaria que sumen valor a sus operaciones y que no solo mejoren la calidad de vida de los trabajadores, también la satisfacción del cliente y, sin duda, para ello, la tecnología es un plus.

Con la herramienta de Goal podemos, desde cualquier lugar, acceder a la información de la planificación, vía Smartphone o tablet, anticipando las acciones que agilizan la operación diaria”, sostiene Bruno Cezar Viana Fagundes, analista de operaciones de SARITUR.

Con información de: portalmovilidad.com

No está de más leer:

Así te pueden estafar: Un “estadounidense” que quiere rentar un apartamento

El sector inmobiliario presume de tecnología en SIMA 2022

San Isidro 2021: Por iniciar la construcción de la torre 3 de apartamentos

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter