PolyBloc, un edificio prefabricado verde que se construye como ladrillos de Lego

La construcción modular puede permitir una urbanización rápida y adaptativa en diversas condiciones, limitaciones y contextos.
Los módulos cuentan con una superficie de 21 m² y vienen de serie con muebles multifuncionales, como camas y armarios plegables. Foto: Cutwork

Construir edificios a base de unir módulos puede ser lo que marque el futuro de los próximos años, ya que su rápida construcción puede incidir en el crecimiento de las ciudades. Bajo esta premisa, Cutwork diseñó PolyRoom, unas viviendas modulares que se apilan en altura para construir edificios como bloques de Lego (PolyBloc).

Según el estudio de arquitectura, la ONU estima que para 2050 las ciudades añadirán más de tres millones de habitantes. Si esto continúa al ritmo actual de crecimiento de la vivienda, se construirán más de 2.000 millones de viviendas nuevas para fines del siglo XXI. Esto significa construir una ciudad de un millón de personas cada semana.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Cutwork (@cutwork)

Unas cifras difíciles de cumplir con los métodos de construcción actuales. Sin embargo, Cutwork propone construir edificios en altura a base de montar sus PolyRoom unas encima de otras.

Los módulos cuentan con una superficie de 21 m² y vienen de serie con muebles multifuncionales, como camas y armarios plegables, y sistemas de rieles telescópicos, que hacen la transición entre tabiques y puertas, para aprovechar el espacio.

Es decir, PolyRoom se diseñó para ser producido a granel y ser apilado como ladrillos de Lego para construir bloques residenciales completos (PolyBloc) en mucho menos tiempo que los métodos de construcción convencionales.

La construcción modular puede permitir una urbanización rápida y adaptativa en diversas condiciones, limitaciones y contextos”, comentan desde la firma a con sede en Holanda y Francia.

Edificios para fomentar la biodiversidad de las ciudades

Cutwork también diseñó las viviendas para que estas puedan activar la biodiversidad de las ciudades. El diseño de PolyBloc incluye balcones, fachadas y techos vegetales con sistemas de riego automático, totalmente integrados en la unidad prefabricada básica con la que se construye el edificio.

“En los últimos 30 años, se estima que 421 millones de aves han desaparecido en Europa. En general, se considera que más del 40 % de las especies de aves están en declive en la actualidad. Este es solo uno de los muchos ejemplos de colapso ecológico al que nos enfrentamos.  La urbanización juega un papel clave para revertir esta tendencia”, exponen.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Cutwork (@cutwork)

Para ello, han seleccionado todas las especies de las plantas que se cultivan en las viviendas, ya que se adaptan al ecosistema local.

“Entre plantas y follaje, añadimos una casa para pájaros en la PolyRoom. Se pueden integrar orificios de diferentes tamaños y tipos de perchas de entrada para adaptarse a las aves locales seleccionadas en la ubicación final donde los módulos se apilan para formar el PolyBloc, lo que propicia el establecimiento de nuevos tipos de hábitats compartidos”, señalan desde Cutwork.

No está de más leer:

One & Only Papagayo, el primer hotel de 7 estrellas de Costa Rica

Madrid regula el ‘cohousing senior’, las viviendas compartidas para mayores

El proyecto del rascacielos de 4 kilómetros de alto que nunca se hará realidad

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter