El precio de la vivienda en alquiler en España se abarata de nuevo

Entre los mayores descensos con respecto a un año antes figura Madrid, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Vista de una casa en alquiler en Sevilla. Foto: EFE/Jose Manuel Vidal/Archivo

El precio de la vivienda en alquiler en España se abarató de nuevo, un 3,5 % en el segundo trimestre del año, hasta los 10,44 euros por metro cuadrado al mes, según datos de Fotocasa.

El portal inmobiliario señala que es la primera vez que detecta caídas interanuales en este periodo desde hace cinco años.

Además, con respecto al trimestre anterior, el precio de los alquileres se redujo un 0,1%.

En enero de 2021, Fotocasa ya detectó el primer parón del crecimiento interanual en el precio de la vivienda en alquiler después de 66 meses de subidas en cadena, de agosto de 2015 hasta diciembre de 2020.

Sin embargo, no fue hasta febrero de este año cuando el precio empezó a descender, un 1,7% por primera vez, iniciando una serie de descensos interanuales hasta llegar al 3,5% de junio de este año.

Madrid, a la cabeza de las caídas

Entre los mayores descensos con respecto a un año antes figura Madrid (9,9%); Baleares (8,9%); Cataluña (5,7%); Comunidad Valenciana (2,9%) y Andalucía (2,3%).

Por su parte, con respecto al trimestre precedente, los ajustes más pronunciados corresponden a Navarra (-1,5%), Madrid (-0,9%), Andalucía (-0,4 %) y País Vasco (-0,2%).

Durante el segundo trimestre del año se registraron 13 subidas trimestrales y nueve interanuales. Entre las comunidades con mayor incremento trimestral destacó Cantabria (8,5%), Región de Murcia (6,6%) o La Rioja (6,3%).

En cuanto a la clasificación de precios por comunidades, la vivienda en alquiler alcanza en Cataluña 13,79 euros/m2 al mes.

Le siguen las comunidades de Madrid (13,78 euros/m2 al mes); País Vasco (13,09 euros/m2 al mes); Baleares (11,43 euros/m2 al mes); Navarra (10,05 euros/m2 al mes) o Canarias (9,58 euros/m2 al mes).

Según Fotocasa, estos datos prueban un cambio de tendencia en el mercado de las rentas provocado por el impacto de la pandemia que creen que se mantendrá en el tiempo mientras la normalidad no se implante realmente en España.

A nivel interanual, el portal inmobiliario constata caídas de dos dígitos en las ciudades más tensionadas de España, aunque algunas provincias presentan aumentos muy significativos, también de dos cifras.

Es el caso de Álava (13,2% más que un año antes); Huelva (11,8%) o La Rioja y Pontevedra (10,9%), respectivamente.

No está de más leer:

Las ciudades europeas más caras y más accesibles para comprar una casa

Los secretos de la IE Tower: el campus universitario más alto de Europa

Las cápsulas futuristas para “aliviar el tráfico” de las grandes ciudades

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter