Los países donde más creció y cayó el precio de la vivienda durante el covid

Un estudio de Knight Frank habla de un “boom inmobiliario inducido por la pandemia que continúa”.
La Torre de Gálata, situada en Estambul, Turquía, país que lidera el encarecimiento mundial de la vivienda. Foto: Şinasi Müldür/Pixabay

El estallido de la crisis del covid-19 supuso un punto y aparte en el mundo. Un parón en la economía, en las relaciones sociales, en la forma de trabajar y también en el mercado de la vivienda. Y una de las consecuencias más evidentes que dejó la pandemia es el encarecimiento generalizado en el mundo del precio de la vivienda.

Esta es la lectura que se extrae del índice global que elaboró la consultora Knight Frank, en el que analizó la evolución de los precios de las casas en 55 países del mundo entre el primer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2021.

El estudio de Knight Frank concluye que el precio de la vivienda se ha encarecido de media un 9,2%, y que las subidas más destacadas se han producido en los países más avanzados, con un repunte promedio del 12%, frente al 4,7% registrado en los países en vías de desarrollo.

En 18 mercados, de los 55 analizados, el precio de la vivienda creció en plena crisis del covid a dos dígitos, frente a los siete mercados que lo hacían a este ritmo hace un año.

Solo dos países han registrado caídas de precio, la proporción más baja desde que la consultora empezó a elaborar el índice en 2008. A la vista de las cifras, el estudio habla de un “boom inmobiliario inducido por la pandemia que continúa”.

España es uno de esos dos países que rompe la tendencia generalizada de subidas de precios. De hecho, es el que registró la mayor caída del ranking global, con un descenso del 0,9%. La India es el otro farol rojo de la lista, con un retroceso del 0,5%.

Países con principales subidas de precio

Al otro lado de la tabla está Turquía, que lidera el encarecimiento mundial de la vivienda con un alza del 29,2% en el último año. También por encima del 20% está Nueva Zelanda, mientras que EE. UU., Canadá, Eslovaquia, Suecia, Luxemburgo y Australia han registrado subidas de entre el 16% y el 18,6%.

En la lista de economías donde el precio de la vivienda se incrementó más de un 10% también se encuentran Reino Unido, Holanda, Rusia, Dinamarca, Islandia, Noruega, Austria, Lituania, Alemania y Chile.

Francia o Japón han registrado incrementos mucho más moderados (por debajo del 6%). Italia también está en la parte baja de la tabla, con una subida interanual del 1,7%, similar a la que ha experimentado Indonesia (1,5%).

Chipre, Rumanía, Malasia y Jersey son los únicos cuatro países con alzas inferiores al 1%, y se sitúan en los últimos puestos de la clasificación mundial, solo por delante de India y España.

Una moderación de precios

A pesar de que la consultora habla de un “boom inmobiliario”, en el estudio también señala que la escalada de precios parece estar llegando a su fin.

En este sentido, recuerda que hay indicios de que la demanda se está suavizando en algunos mercados.

Por ejemplo, en EE. UU., donde el precio de la vivienda creció en junio al ritmo más alto en 30 años, las solicitudes de hipotecas bajaron y la proporción de hogares que piensan que es un buen momento para comprar está en mínimos de la última década.

Además, las previsiones de que suban los tipos de interés en mercados como Nueva Zelanda, EE. UU. y Reino Unido pueden lastrar operaciones por parte de los compradores de renta media.

Con información de: Idealista/News

No está de más leer:

Neuroarquitectura, la tendencia que ayuda a combatir el estrés en los edificios

Las 10 cualidades de una vivienda, según Anne Lacaton

¿Qué piensa un arquitecto como Juan Carlos Baumgartner sobre el futuro de oficinas?

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter