El precio de la vivienda se dispara en Portugal

Los compradores internacionales mantienen su interés y contribuyen a calentar el mercado luso.
Oporto. Foto: Woody Van der Straeten/Unsplash

El Instituto Nacional de Estadística luso (INE) informó que el precio de la vivienda en Portugal creció más de un 13 % durante el segundo trimestre, la mayor subida de la historia del país.

Los expertos advierten ya del riesgo de una crisis en el sector derivada de la inflación y el alza de los tipos de interés de las hipotecas.

Los precios de las viviendas se incrementaron en el segundo trimestre un 13,2 % respecto al mismo periodo del pasado ejercicio y un 0,3 % sobre los tres primeros meses del año.

Las subidas un récord desde que hay registros del INE sobre el mercado inmobiliario luso, en 2009 alcanzaron tanto al mercado de viviendas nuevas (8,4 %) como al usado (14,7 %).

Entre marzo y junio se vendieron 43.600 casas en Portugal, un 4,5 % sobre el segundo trimestre de 2021, por unos 8.290 millones de euros.

En conjunto, desde enero, se han vendido cerca de 87.200 viviendas por unos 16.370 millones. Supone un aumento de la inversión en el sector inmobiliario superior al 30 % en relación con los primeros seis meses del pasado ejercicio.

Enfriamiento del mercado

El precio medio de las viviendas creció un 14 % y se sitúa en 188.000 euros, según el informe del INE, con subidas generalizadas en todo el país y una mayor concentración en Lisboa y Oporto, donde se realizaron el 58 % de las operaciones.

Los compradores internacionales mantienen su interés por Portugal y contribuyen a calentar el mercado. En el segundo trimestre firmaron el 6 % de las transacciones y el 8 % de las inversiones.

A corto plazo, los expertos auguran un enfriamiento del mercado y no descartan una crisis debido a la inflación un 8,9 % en agosto y a la subida de los tipos de interés.

«La demanda de compra de casas va a bajar, lo que hará también bajar el propio precio del mercado de venta», advirtió João Abel de Freitas, exdirector general del Gabinete de Estudios y Perspectivas del Ministerio de Economía.

«El porcentaje de compradores que tendrán problemas para pagar el préstamo es un poco más pesado que en 2008«, agregó en alusión a la crisis que golpeó a Portugal entonces.

Con información de: EFE

No está de más leer:

¿Qué consecuencias tendrá en el mercado inmobiliario de EE. UU. las subidas de los tipos de interés?

5 consejos de abogados que un asesor inmobiliario no debe pasar por alto

La importancia de un asesor inmobiliario al momento de adquirir un bien inmueble

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter