Los precios de la madera están por las nubes y afectan al sector vivienda

Los crecientes costos de la madera, que han frenado la construcción de viviendas unifamiliares, también empiezan a afectar a los desarrolladores de edificios para apartamentos.

Si bien muchos edificios multifamiliares están hechos de acero, vidrio y hormigón, la madera también es un componente importante, en especial en los edificios de baja y media altura. La madera también se usa ampliamente para pisos, gabinetes y otros accesorios.

Como resultado, los desarrolladores de viviendas multifamiliares indican que experimentan el mismo impacto de etiqueta que afecta a los constructores de viviendas.

Incluso muchos propietarios lo sienten cuando visitan sus ferreterías locales para comprar madera. Los precios están cerca de un territorio récord y más del triple de lo que eran en esta época el año pasado, según ejecutivos de la industria.

Precios de la madera en nivel récord

El costo de la madera blanda, que a menudo se usa para enmarcar, ahora está en un récord. Está más del 83% en comparación con el año pasado, según CoStar Advisory Services.

En general, los precios de la madera se encuentran en niveles récord, un 34% más que hace un año, dijo CoStar.

Los costos de materiales incluidos en la construcción de nuevas viviendas multifamiliares aumentaron entre un 25% y un 30% durante el año pasado. Ese aumento, no solo está en los precios de la madera también de otros productos como el combustible, el cobre y el acero.

Estos costos crecientes amenazan con enfriar uno de los sectores de la construcción más calientes desde el inicio de la pandemia. La construcción multifamiliar alcanzó un nivel récord en 2020, gracias al fuerte crecimiento de los alquileres.

Los alquileres suburbanos aumentaron un 4% en el primer trimestre de 2021, ejemplificó CoStar.

A los desarrolladores en medio de proyectos les preocupa que persistan los altos costos de los materiales. Señalan que podrían quedarse sin el dinero que reservaron en los presupuestos para protegerse contra los sobrecostos. Algunos están acelerando los planes.

Alexander Goldfarb, analista de Piper Sandler & Co, indicó que ahora existe un incentivo para que los desarrolladores de viviendas construyan más rápido de lo habitual. “El costo de la madera aumentó mucho“, apuntó.  

Precios enfrían sector construcción

El aumento del costo de la madera y otros productos básicos podría frenar el nuevo desarrollo.

“A menos que los precios de las viviendas multifamiliares también aumenten enormemente, otros 12 meses de crecimiento de costos impactarían fuertemente en la construcción”, dijo Andrew Rybczynski, analista de CoStar.

Los costos laborales y las rentas continúan siendo los factores más seguidos por los inversionistas multifamiliares que evalúan la salud del sector. Pero los inversores también están atentos al precio de la madera y otros materiales.

Si los alquileres se mantienen constantes el aumento de los costos pesará en los rendimientos de los desarrollos de apartamentos, dijo Alexander Snyder, gerente asistente de cartera del propietario de bienes raíces CenterSquare Investment Management LLC.

El aumento de los costos de los materiales, incluida la madera, amenaza con enfriar sectores de la construcción en EE. UU. Foto: Sergio Flores / Bloomberg News

La buena noticia para los desarrolladores y las empresas de construcción es que el aumento de los costos de la madera está teniendo un impacto menor en el desarrollo de rascacielos, que se ha desplazado en los últimos años a nuevas técnicas que utilizan menos madera.

Las paredes divisorias que alguna vez tuvieron un marco de madera ahora están enmarcadas con postes de acero.

En general, el negocio de la construcción en EE. UU. se enfrió, gracias a una fuerte disminución en la demanda de muchos tipos de propiedades comerciales, como edificios de oficinas, centros comerciales y edificios de apartamentos en el centro.

Como resultado, los subcontratistas están reduciendo sus precios para obtener más negocios con cualquier proyecto comercial que esté en curso, lo que ayuda a compensar el mayor costo de los precios de la madera.

Menos margen de ganancia

Dese hace doce a 18 meses, los márgenes de los subcontratistas eran de alrededor del 20% en algunos proyectos porque la carga de trabajo era muy pesada.

“Hoy los márgenes están más en el rango del 5%”, dijo David Askie, director de planificación de costos de Lendlease, quien señaló que pese a todo, los subcontratistas “quieren el trabajo”.

Con licencia de nuestro socio WSJ.

Este artículo fue traducido del inglés por Noris Argotte Soto para República Inmobiliaria.

También puedes leer estos artículos exclusivos de WSJ para lectores de República Inmobiliaria:

Lo último imprescindible para los ricos: árboles de trofeo

¿Por qué el fontanero es el profesional residencial más poderoso de todos?

Los vendedores de propiedades pueden dejarse llevar cuando se trata de plantas

Suscríbete a nuestro Newsletter