5 principales alzas y bajas de los materiales de construcción en abril

El INE señala que el diésel registró un decremento el mes pasado, luego que su IPMC tuvo alzas desde noviembre 2020.
La lámina para techo curvo de Aluzinc tuvo el incremento más alto en abril 2021.

Un total de 54 productos de la construcción registraron una variación porcentual al alza, mientras que en nueve de ellos el movimiento fue a la baja, según el informe mensual a abril 2021 del costo mensual de Precios de Materiales de Construcción.

Los Índices de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) miden la variación mensual 89 materiales y servicios incluidos en la canasta de insumos utilizados en la actividad constructora. El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza cotizaciones y las utiliza para establecer la variación mensual de los índices por material respecto al mes anterior.

De los materiales de construcción y servicios analizados por el INE, 26 mantuvieron su precio sin cambio.

Principales incrementos

Según el INE, hubo un grupo de 10 materiales de construcción que reflejaron los principales incrementos y decrementos.

La lámina para techo curvo de Aluzinc (Aluminio-Zinc), tubo PVC, madera para encofrados, tablero de madera para encofrados y los tableros de madera aglomerada, tuvieron una variación porcentual al alza entre el 6,92% y 24,92%.

“Llama la atención que la industria siderúrgica reflejó una variación de precios que viene a afectar el mercado local”, indicó Evelyn Chacón, directora de Índices y Estadísticas Continuos.

Asimismo, destacó que en el caso de la lámina para techo el crecimiento casi alcanzó el 25%, encabezando los cinco artículos que, dentro de las cotizaciones realizadas en el mes pasado, reflejaron una variación al alza en su precio.

El pie lineal de la lámina para techo curvo de Aluzinc pasó de un IPMC de 88,88 en marzo a uno de 111,03 en abril pasado, según el INE.

Principales decrementos

Por su parte, los perfiles blancos para ventanas y puertas, perfil de aluminio adonizado, combustible diésel, azulejo de 20X30 cm nacional y la válvula de compuerta de bronce de 1″ importada, mostraron un comportamiento a la baja en su precio, entre -1,58% y -4.49%.

“Vemos que con relación al mes anterior, el diésel está sufriendo un decremento“, destacó Chacón al señalar que su IPMC cayó 2,64%.

Según una gráfica del INE, el galón de diésel desde noviembre de 2020 tuvo un continuo crecimiento en su IPMC hasta marzo, cuando llegó a 102,33. “Ahora encontramos un pequeño decremento hasta llegar a 99,63”, indicó la directora.

Cuatro derivados del petróleo reflejaron un alza en los últimos meses, según el INE. Foto: David Roumanet / Pixabay

Si bien los guatemaltecos, incluso los distribuidores, indican que el diésel ha tenido alzas en el mercado local en los meses y semanas, el INE, según su informe, en abril pasado era todo lo contrario. Ante esto, Chacón manifestó:

“Según las cotizaciones realizadas, y de acuerdo al precio recolectado, nuestro Índice para el diésel refleja un decremento. Esta es la información que se tiene, a partir de las cotizaciones realizadas durante abril“.

Combustibles, un mercado volátil

Por su parte, sobre el tema de combustibles, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, recordó esta mañana durante una conferencia de prensa de Gabinete de Gobierno que Guatemala es un importador nato de combustibles, por lo tanto las “dinámicas internacionales” afectan el mercado local.

“En el mes de mayo, hubo dos eventos que impulsaron hacia arriba el precio de los combustibles“, dijo al mencionar el jaqueo informático a la infraestructura petrolera de EE. UU. y el conflicto entre Israel y Palestina. “Esto afecta porque genera incertidumbre en los mercados”, explicó.

Agregó, se harán operativos en estaciones de servicio -en especial en el departamento Petén- para garantizar que se despache la cantidad que se cobra y la calidad de los combustibles.

“En cuanto a los precios, el MEM no tiene la facultad legal para intervenir, según la Ley de Hidrocarburos. Lo que hacemos es un monitoreo constante del mercado nacional e internacional para dar una señal a los guatemaltecos si el comportamiento que se ve guarda una relación”, dijo.

Agregó que, en términos generales, no han encontrado “evidencias de abusos” en estaciones de servicio (gasolineras). También mencionó que el mercado de los combustibles es “muy volátil” y “varía día con día, hora con hora”.

MEM: “Hay tendencia a la baja”

“Nuestros monitoreos internacionales señalan que en los últimos 10 días la tendencia es a la baja. Todavía es alto, pero hay una tendencia a la baja. Si no pasa nada extraño, en las próximas semanas deberíamos ver un decremento en los precios a nivel nacional“, concluyó Pimentel.

Aquí puedes ver la presentación completa del INE:

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Nueva Comisión permitirá reducir tiempos y trámites de los permisos de construcción

Perú: el mercado emergente que más creció en búsquedas a un año de la pandemia

Así es el montaje de una casa prefabricada en sólo 10 horas

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter