5 principales alzas y bajas de los materiales de construcción en septiembre

La variación de precio de los 89 artículos que analiza el INE se ubica en un rango del 10%.
La unidad de lámpara listón para tubo LED es el producto que mayor incremento registró en su Índice. Foto: Noxion

Un total de 52 productos de la construcción registraron una variación porcentual al alza, mientras que en 10 de ellos el movimiento fue a la baja, según el informe mensual a septiembre 2021 del costo mensual de Precios de Materiales de Construcción.

Los Índices de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) miden la variación mensual de 89 materiales y servicios incluidos en la canasta de insumos utilizados en la actividad constructora.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza cotizaciones y las utiliza para establecer la variación mensual de los índices por material respecto al mes anterior.

De los materiales de construcción y servicios analizados por el INE, 27 no reportaron variación en septiembre, respecto al mes anterior.

Principales incrementos

Según el INE, hubo un grupo de 10 materiales de construcción que reflejaron los principales incrementos y decrementos.

La lámpara listón para tubo LED, el tubo de metal corrugado redondo, el tablero monofásico 8 circuitos y 3 líneas sin flip-on, el galón de material bituminoso AC-20 (asfalto virgen) y el pie lineal de lámina tipo losacero, presentaron una variación porcentual al alza entre el 9,20% y 5,44%.

Comportamiento del IPMC de la lámpara listón para tubo LED, entre septiembre 2020 y septiembre 2021.

“La unidad de lámpara listón para tubo LED es el producto que más creció el mes pasado (9,20%)”, indicó Evelyn K. Chacón, directora de Índices y Estadísticas Continuos, al explicar que pasó de un IPMC de 116,29 en agosto a 126,99 en septiembre último.

Según las estadísticas del INE, este producto mantuvo un comportamiento estable entre junio, julio y agosto, sin embargo, el mes pasado despuntó hasta alcanzar su punto máximo en los últimos 12 meses. En septiembre del 2020, su Índice se situó en 104.06.

Principales decrementos

Por su parte, el m³ de arena de río, el m² de vidrio claro de 5 mm, la válvula de compuerta de metal, el tubo ducton de metal y la unidad de llantas para vehículo liviano (185/60 R15), con una variación a la baja entre -0,67% y -1,73%.

Comportamiento del IPMC del m³de la arena de río, en los últimos 12 meses.

Según el INE, la arena de río —el producto con la mayor caída en su índice en septiembre— pasó de un IPMC de 112,08 (agosto) a 110,14 (mes pasado). Pese a la variación negativa, se quedó corto respecto a septiembre de 2020 (108.55).

“La variación de precio de la canasta de los 89 artículos se ubica en un rango del 10%. Puede decirse que hay una estabilidad en los precios”, concluyó Chacón.

Aquí puedes ver la presentación completa de los IPMC de septiembre 2021:

No está de más leer:

¿Por qué es fundamental una buena selección de ropa laboral en la Construcción?

Honduras: identifican factores que disparan importaciones de hierro

Las ventajas de vender una casa con la ayuda de un asesor inmobiliario

Suscríbete a nuestro Newsletter