Los precios de la vivienda nueva en China caen por primera vez desde 2015

Es la primera caída intermensual desde mayo de 2015, época en la que las promotoras atravesaron meses de dificultades.
Compradores de propiedades en una sala de exposición de la promotora inmobiliaria Yango en la ciudad provincial de Henan, Xuchang, el 19 de febrero de 2019. Foto: Reuters.

Los precios de las viviendas nuevas en China cayeron en septiembre frente al mes anterior, lo que no ocurría desde mediados de 2015, según datos oficiales publicados este miércoles.

Cálculos efectuados por Efe basándose en el índice de precios publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que mide la evolución del coste de la vivienda nueva en el país asiático, muestran una caída del 0,08% frente a agosto.

Según el South China Morning Post, esta es la primera caída intermensual desde mayo de 2015, época en la que las promotoras atravesaron meses de dificultades, por un exceso de inventario que les obligó a bajar sus precios.

Yan Yuejin, director de la consultora E-House China, asegura que el mercado inmobiliario chino ha pasado de una situación de “sobrecalentamiento” a otra de “sobreenfriamiento”.

Desde 2016, las autoridades se han embarcado en una campaña reguladora para evitar un aumento excesivo de los precios inmobiliarios, que el año pasado dio un paso más con la introducción de las conocidas como “tres líneas rojas”.

Las restricciones a la financiación han supuesto que promotoras que se habían apoyado en agresivas políticas de apalancamiento —invertir grandes cantidades de dinero prestado para financiar su crecimiento—, como el endeudado gigante Evergrande, se hayan visto en problemas para hacer frente a sus obligaciones.

Los problemas del sector inmobiliario fueron uno de los lastres para la economía nacional en el tercer trimestre, con el PIB confirmando su ralentización al crecer un 4,9 % interanual, uno de los ritmos más bajos de las últimas décadas.

Un sector clave

Compradores de viviendas miran anuncios inmobiliarios en una agencia de corretaje de bienes raíces en Shanghai en marzo de 2016. Foto: Lai Xinlin

Algunos expertos estiman que el peso directo e indirecto del sector inmobiliario y del de la construcción alcanza entre un 20 y 30% del PIB nacional chino.

Las restricciones a la salida de capitales y la volatilidad de los mercados bursátiles locales han hecho que las propiedades sean uno de los vehículos de inversión preferidos en China.

En parte debido a que todavía no existe un impuesto sobre bienes inmuebles a nivel nacional. Según Moody’s Analytics, las viviendas representan casi el 60% del patrimonio de los hogares chinos y más de un 75% de sus deudas.

A esto se suman las estimaciones de que entre el 13% y el 22% de las viviendas urbanas del país están vacías.Ante esto, autoridades comienzan a establecer límites sobre precios bajos para “mantener la estabilidad” del mercado.

Analistas como Louis Kuijs, de Oxford Economics, no esperan grandes caídas de precios, ya que un desplome del valor de las viviendas podría hacer que muchas familias chinas perdiesen sus ahorros e inversiones. “Generaría inestabilidad social, algo que las autoridades del Partido Comunista de China (PCCh) buscan evitar a toda costa”, dijo.

Las autoridades ya han indicado que la prioridad no será tanto rescatar a las inmobiliarias en problemas.

Buscan garantizar que las viviendas vendidas sobre plano se entreguen a sus compradores. Por ejemplo, Evergrande tendría entre 1,2 y 1,5 millones de casas vendidas sin construir.

Yan sugiere al Gobierno chino a “seguir de cerca” la evolución del sector inmobiliario para “prevenir una caída grave de los precios de las viviendas y de los terrenos”, algo que, en su opinión, podría “provocar pánico en el mercado”.

No está de más leer:

Las humedades más comunes en una vivienda y cómo solucionarlas

«Las Proptech traen una ola de innovación a la industria inmobiliaria»: Andrés Leal

Más allá del rojo: arquitectura con tonos de ladrillos no convencionales

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter