MetroRiel: Iniciarán la construcción de obras complementarias
10 febrero, 2020
Abre hotel con el primer restaurante giratorio de Centroamérica
10 febrero, 2020

¿Qué es el Premio Pritzker y quién fue el último ganador?

inmobiliaria_admin

El premio Pritzker de Arquitectura es el reconocimiento de mayor prestigio internacional que se da año tras año. Es patrocinado por la Fundación estadounidense Hyatt.

Es el principal galardón concedido para honrar a un arquitecto en el mundo. Se considera el “Nobel de Arquitectura”. El laureado en la edición 2020 se anunciará durante el 42 aniversario del galardón (24 de mayo).

El reconocimiento es otorgado a un arquitecto vivo cuya obra construida “ha producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura“, explica la Fundación.

Sobre el Premio

El Premio es una iniciativa de Jay Pritzker, a través de la Fundación Hyatt, organización asociada a la compañía hotelera homónima que fundó Jay, junto a su hermano Donald en 1957.

Su primera edición fue en 1979, donde se premió al arquitecto estadounidense Philip Johnson, autor de obras como la Casa de Cristal  (1949), icono de la arquitectura del movimiento moderno.

Hasta la fecha el Premio Pritzker acumula 39 ediciones ininterrumpidas y 18 son los países con al menos un arquitecto o arquitecta ganador.

En la mitad de las ocasiones el premiado ha sido europeo; América, Asia y Oceanía se reparten las otras veinte ediciones.

¿Quienes han ganado el premio Pritzker?

2010. Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa, Japón

2011. Eduardo Souto de Moura, Portugal

2012. Wang Shu, China

2013. Toyo Ito, Japón

2014. Shigeru Ban, Japón

2015. Frei Otto, Alemania

2016. Alejandro Aravena, Chile

2017. Ramón Vilalta + Carme Pigem + Rafael Aranda. España

2018. Balkrishna Doshi, India

2019. Arata Isozaki

El Premio Pritzker se otorgó por última ocasión en 2019 a Arata Isozaki de Japón. Isozaki, arquitecto, urbanista y teórico japonés, de 87 años, se convirtió en el octavo arquitecto japonés en recibir este honor.

Te puede interesar: