Braulio Palacios
La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de México (ADI) y la consultora McKinsey & Company realizaron un foro virtual del que surgieron propuestas para atender la recuperación del sector inmobiliario.
La “nueva normalidad” es el contexto para tener en cuenta para preparar planes de corto y mediano plazo para afrontar los efectos económicos que dejaron las medidas de contención del Covid-19.
ADI y M&C propusieron una estrategia de cuatro etapas para recobrar el tiempo, algunas de las cuales ya sucedieron:
En esta etapa se definió la capacidad de respuesta ante la aparición del Covid-19 y su rápida propagación por el mundo. Los puntos clave son la nueva dinámica desarrollada con los trabajadores, clientes y socios.
Las gestiones por realizar cuando se implementó el confinamiento son parte de esta segunda etapa. En ellas destaca la dirección y gestión de efectivo a corto plazo y los efectos económicos de un cierre parcial de operaciones.
Se debe estar preparado para el regreso a la “nueva normalidad” con planes, protocolos y estrategias. ADI y McKinsey hacen hincapié en que los planes deben contemplar escenarios varios posibles y la aspiración a recuperar ritmos de desempeño y recuperación con rapidez.
El futuro no es como se tenía previsto antes del embate del Covid-19. Según los especialistas, todo ha cambiado, y en ese sentido instan a reimaginar como serán las nuevas condiciones de mercado post Covid-19. En esa línea, adaptar oferta como industria.
Los participantes coincidieron en que el panorama “es retador” en cada uno de los segmentos del sector inmobiliario. Algunos de los puntos que sustentan esta afirmación son los siguientes:
Pablo Ordorico, socio senior de McKinsey, adelantó que la recuperación podría tomar forma hasta el 2021. Este año se verá reflejado el impacto directo y las secuelas que el Covid-19 ha dejado y vaya a dejar.
BBVA Research también realizó previsiones sobre que la recuperación del sector inmobiliario y de la construcción será notoria hasta el año 2021.