Faltan pocos días: Presentarán Ventanilla Ágil de la Construcción

El Mineco es optimista sobre los avances que se pueden lograr, en término de tiempos y ahorro de costos.
La VAC permitirá procesos más ágiles, transparentes y expeditos en la gestión de los permisos, lo que ayudará a reactivar e incentivar la inversión en el sector construcción. Foto: Luis E. González / República

Esta semana se realizará el lanzamiento de la Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC), que se espera ayude a reducir los tiempos en los trámites para las licencias de proyectos de edificación, anunció a Diario de Centroamérica el viceministro de Economía Lisardo Bolaños.

La plataforma, cuya presentación será el miércoles, en el Palacio Nacional de la Cultura, interconectará el trabajo de nueve instituciones del Ejecutivo relacionadas con los trámites antes de obtener los permisos en la Municipalidad de Guatemala.

La VAC es parte de la estrategia que el Ministerio de Economía (Mineco) plantea para fortalecer las condiciones que conlleven a un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB), que para este año se proyecta en 5%.

En la primera reunión de la Comisión Interinstitucional para Contribuir en la Reactivación Económica del Sector de la Construcción se acordó que la Ventanilla funcionará en un portal electrónico.

Esta medida permitirá procesos más ágiles, transparentes y expeditos en la gestión de los permisos, lo que ayudará a reactivar e incentivar la inversión en este sector. Como consecuencia, se espera la generación de empleos directos e indirectos, según la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

El Mineco también apuesta sus cartas a la formación de capital humano, para las compañías extranjeras interesadas en instalarse en Guatemala.

Afuera ven al país atractivo para la inversión, no solo por su localización geográfica y sus políticas económicas en general, si se compara con el resto de Latinoamérica, sino también porque cuenta con una estructura y un ambiente legal favorable para los negocios”, aseguró Bolaños.

Impacto en el Doing Business

El Mineco es optimista sobre los avances que se pueden lograr, en término de tiempos y ahorro de costos, gracias a los beneficios de la VAC, algo tendría un impacto positivo en la medición que recibe el país en el Índice Doing Business.

Bolaños indicó en su momento que el impulso que la cartera económica buscar dar a la Ventanilla Ágil responde a que antes de llegar a una municipalidad, el trámite transcurre hasta 744 días hábiles en el organismo Ejecutivo. Sin embargo, se busca a disminuir a cerca de 200, lo que significa una reducción cercana al 70%.

Con la implementación de la VAC se buscan reducir procesos, tiempos y costos, según el viceministro Bolaños. Las reformas repercutirían en cómo se percibe el clima de negocios y en atraer a las empresas mundiales que desean apostar por Guatemala para sus inversiones.

No está de más leer:

Nueva York, Los Ángeles y Londres: las ciudades más resilientes del mundo

Las últimas tendencias en decoración con madera para 2022-2023

Municipios, puntos de partida para lograr ciudades donde habitar, transitar y vivir

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter