Netflix: Series y documentales para todo amante de la Arquitectura
12 marzo, 2020
Los 10 proyectos de infraestructura a los que apostará Guatemala
12 marzo, 2020

Las “buenas noticias” que anunció el Presidente para el sector construcción

inmobiliaria_admin

El presidente Alejandro Giammattei anunció un proyecto de vivienda popular y agilizar la obtención de licencias, en una conferencia para miembros de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

El presidente guatemalteco pretende fomentar un plan de construcción de 50 mil viviendas sociales en el área metropolitana, para que los guatemaltecos puedan comprar una casa y dejen de alquilar.

El mandatario guatemalteco indicó que para ampliar la cartera de créditos destinados a vivienda, el CHN solicitará un préstamo a un banco internacional por US$500 millones.

El Ejecutivo ha realizado un traslado de Q100 millones al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para impulsar la construcción de viviendas en conjunto con la municipalidad y el FHA, según el mandatario.

Estas instituciones funcionarán de respaldo para poder obtener créditos por US$500 millones y así poder financiar el proyecto de vivienda social. “Ustedes pongan la mano de obra, la empresa y nosotros ponemos el dinero y la gente paga”, dijo Giammattei a los constructores.

“El sector construcción es muy importante para el país, sin embargo, ha estado olvidado. Esto ha impedido que el sector sea más dinámico y competitivo”

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Vivienda social

Las mensualidades podrían oscilar entre entre los Q700 y Q1 mil 400. El valor total de la propiedad se estima que sea hasta Q250 mil.

Las viviendas serían modulares -62 metros cuadrados-, de cuatro niveles y dos apartamentos por nivel. La tasa de interés anual podría estar entre el 7%.

Según Giammattei, estos recursos generarán un fondo de Q300 millones para cubrir pérdidas. Además, aclaró que el proyecto será específico para un segmento socioeconómico de bajos ingresos (C3, D1 y D2).

“Ustedes pongan la mano de obra, la empresa y nosotros ponemos el dinero y la gente paga”, dijo el mandatario.

Estudios han señalado que la infraestructura estratégica funcional apoya la actividad económica y generación de empleo. A pesar de ello, en Guatemala hay un déficit habitacional de más de 1.5 millones de viviendas.

La mayoría de los guatemaltecos no pueden acceder a una vivienda digna por falta de ingresos. Además, hay pocas política para atender al sector, lo cual desincentiva a los desarrolladores inviertan en este segmento.

Para lograr sinergias para obtener mayor efectividad, el gobierno central junto con otras instituciones generaron, un plan para tener efectos positivos y reducir el déficit en la ciudad de Guatemala.

Ventanilla Única de la Construcción 

En el conservatorio, el presidente Alejandro Giammattei también anunció que el 23 de abril se instalará la Ventanilla Única de la Construcción (VUC), con el objetivo de reducir el tiempo que invierten en los trámites.

Según algunos desarrolladores hay proyectos que se han tardado hasta 24 meses para conseguir las autorizaciones de la manera tradicional.

“Esa Ventanilla deberá estar funcionando en las instalaciones de la Cámara, antes del 23 de abril, que es la fecha en que cumpliremos los 100 días de gobierno”, comentó el mandatario guatemalteco.

“Vemos con buenos ojos las iniciativa del Gobierno, orientada a implementar políticas  públicas para dinamizar la economía”, dijo el presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

El anuncio fue confirmado por Erwin Deger, presidente de la CGC, quien explicó que el objetivo de esta Ventanilla es agilizar los trámites previos a la solicitud de las licencias de construcción.

“Buscamos es que en las instalaciones de esta Cámara exista un espacio donde se pueda atender a todos los inversionistas dispuestos a trabajar en proyectos de construcción”, dijo Deger.

Agregó que los empresarios podrán seguir utilizando la forma tradicional de gestión del trámite o hacerlo de forma electrónica. La habilitación de la VUC coincidirá también la inauguración de la Feria de la Construcción.

El 23 de abril del 2020 se esperaba habilitar la Ventanilla Única para la Construcción.

Con este nuevo servicio, Giammattei aseguró que se facilitará el proceso de obtención de los permisos para que los empresarios puedan iniciar los proyectos de construcción de manera más ágil y pronta.

Al inicio de la gestión del presidente había un grupo de no menos de 65 expedientes entrampados en los procesos para obtener licencias de construcción, y aseguró que hasta el momento se han logrado liberar 42

Otra de las acciones que se impulsarán es el establecimiento de alturas máximas para las infraestructuras en la ciudad de Guatemala. En la actualidad, no se cuenta con un promedio y se establecen subjetivamente.

También puedes leer en República Inmobiliaria: