Aprueban diseño para el primer estadio de fútbol de madera del mundo

La estructura del estadio está hecha completamente de madera y utiliza sistemas operativos bajos de carbono. Foto: Zaha Hadid Architects

La propuesta de Zaha Hadid Architects (ZHA) para un “estadio ecológico” con un tema apropiado para el club inglés de fútbol Forest Green Rovers FC, fundado en 1890 y juega en la Football League Two, finalmente avanzará.

A inicios de año la Liga Inglesa de Fútbol aprobó los planes para realizar el nuevo estadio Eco Park del club en Gloucestershire, Inglaterra, que será el primer estadio de fútbol en utilizar madera para los elementos estructurales y las losas del piso.

Según The Architects ‘Journal, ZHA ganó el concurso de diseño para el estadio de 5 mil asientos en 2016, aunque la empresa fue enviada nuevamente a la mesa de dibujo cuando requirieron cambios en un parque empresarial contiguo, en junio de 2019.

Ahora que el diseño de Eco Park Stadium ha sido aprobado y está en camino de su construcción, anclará el Eco Park de 100 acres, un desarrollo de campus de negocios de tecnología de la compañía energética británica Ecotricity.

El recinto, ubicado en Stroud (UK), será el hogar del equipo Forest Green Rovers FC. Foto: Zaha Hadid Architects

El estadio será, como se mencionó, construido casi en su totalidad con madera, incluidos los portales de entrada y losas del piso, con la excepción de un dosel translúcido extendido sobre los asientos. Esto último permitirá que la luz del sol enriquezca el césped natural.

La masa del estadio se ondula hacia arriba a los lados para crear espacio para la disposición de los asientos de varios niveles. La primera fase del estadio está planificada para 5 mil asientos, pero el esquema de ZHA permitirá que la estructura se expanda hasta 10 mil asientos en la segunda fase con una construcción mínima.

El primero del mundo en su estilo

Dale Vince, fundador de Ecotricity y presidente de Forest Green Rovers FC, dijo que: lo realmente sobresaliente del estadio es que estará hecho casi en su totalidad de madera. “Es la primera vez que se hará en cualquier lugar en el mundo“, resaltó.

“La importancia de la madera no es solo que se produzca de forma natural, sino que tiene muy poco carbono incorporado. Casi tan bajo como lo es para un material de construcción”, agregó Vince.

En una entrevista separada con Sky Sports -5 de febrero-, el presidente de Forest Green Rovers FC admitió que probablemente pasarían de tres a cuatro años antes de que el club pueda jugar en el Eco Park Stadium, ya que la infraestructura en el sitio aún debía construirse.

Ciudad deportiva

El Eco Park formará parte de una ciudad deportiva y se dividirá en dos secciones. La primera, la sección de deportes, que albergará el estadio, los campos de fútbol públicos circundantes. Así como un centro de ciencias del deporte y las “instalaciones multidisciplinarias”.

Se unirán a un parque empresarial de tecnología verde con espacio para hasta 4 mil empleados, incluida Ecotricity.

Aquí puedes ver más renders del estadio Eco Park Stadium:

Con información de: The Architect’s Newspaper

También deberías leer en República Inmobiliaria:

Las únicas arquitectas en ser reconocidas con un Premio Pritzker

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter