Qué tienen en cuenta los Centennials al elegir su casa

Existe un nuevo perfil de compradores de vivienda, muy diferentes a los acostumbrados en la pre pandemia.

La pandemia y el confinamiento han provocado nuevas tendencias en el sector residencial. En un escenario a medio plazo aparecen los ‘centennials’ (jóvenes entre 18 y 24 años) y sus preferencias para buscar su primera vivienda.

En muchos casos coinciden con las nuevas tendencias, pero la generación Z tiene otros gustos que añadir a la oferta futura. En este sentido, Leticia Pérez Márquez, directora de Darya Homes, avanza algunas de las claves que diferencian a esta generación de las anteriores a la hora de elegir su vivienda:

– Las redes sociales son su herramienta preferente de búsqueda. Menos carteles en las calles y preguntas a los porteros.

– La localización es esencial: buscan zonas con oferta cultural, gastronómica, de tiendas… Buscan barrios de la ciudad en los que sentirse integrados y que ofrezcan una oferta diversa y servicios.

– Los centennials están tan interesados en su barrio como en la vivienda. Se informan a fondo sobre la zona, los servicios que ofrece y les importa mucho que haya sentido y vida de comunidad.

– Valoran mucho los espacios de ‘coworking’, más tras la pandemia. Estos espacios donde poder trabajar y tener reuniones saliendo de casa –pero sin tener que desplazarse– se ha convertido en una opción muy valorada.

– La forma de moverse también está cambiando. Las zonas de parking de bicicletas tienen alta demanda.

Consideran la primera vivienda como una inversión, razón por la que no descartan comprar para compartir durante varios años. En muchos casos, la edad de primera adquisición es inferior a la que tienen los millennials, la generación anterior.

– Los centennials no buscan que su primera vivienda sea la definitiva, pero sí que se pueda revalorizar en el futuro.

Nuevas necesidades de la vivienda

La pandemia y el confinamiento de la población han provocado nuevas tendencias en el sector residencial. Estudios realizados en el último año reflejan como la terraza, o en su defecto un espacio exterior, se han convertido en requisitos fundamentales a la hora de buscar una nueva vivienda.

Además, las zonas periféricas ganan protagonismo con respecto al centro de la ciudad por el auge del teletrabajo, que también es un factor clave en la búsqueda de una nueva casa.

El efecto del covid con respecto a las preferencias residenciales sacó a relucir nuevas necesidades. “Con piscina, jardín o terraza y, como elemento principal, que tenga buena conectividad”. Estas son peticiones repetida por la mayoría de futuros compradores de vivienda durante los dos primeros meses de estado de alarma, según los Apis.

Un nuevo escenario que se resume con una frase: de la urbe a la ‘urba’, porque ya entonces se comenzó a presagiar un aumento del interés por grandes urbanizaciones, con espacios abiertos en zonas periféricas de la ciudad.

Fuente: Idealista

También puedes leer en República Inmobiliaria:

El mercado inmobiliario de Venice ya no es imparable