Avalan polémico programa de restauración del interior de Notre Dame

Uno de los elementos de mayor polémica es el eventual cambio de sillas por bancos con ruedas y la ampliación de la iluminación.
Imagen que muestra los desperfectos ocasionados por el fuego en el interior de la catedral de Notre Dame, en París, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/STEPHANE DE SAKUTIN

El programa sobre la restauración del interior de la catedral de Notre Dame de París, que quedó casi destruida por un incendio, se presentó este jueves en medio de numerosas críticas, aunque recibió una «opinión favorable», según el medio francés Le Monde.

Como cesionaria de la catedral, la diócesis de París realizó un estudio global sobre la reposición del mobiliario litúrgico que se perdió en el incendio del 2019. Se tomó en cuenta las necesidades de culto, así como de la gestión de los flujos de fieles y visitantes.

El análisis del dossier permitirá fijar las grandes líneas sobre el acondicionamiento del interior de la catedral, cuando ya se ha establecido que, en el exterior, la aguja y la cubierta de Notre Dame se reconstruirán de manera idéntica al estado anterior al fuego.

Algunas de las filtraciones señalaron la instalación de obras de arte contemporáneas, frases bíblicas en los muros proyectadas en varios idiomas y otras experimentaciones contra las que se han alzado historiadores de arte y especialistas.

Los expertos “validaron un programa que incluye una serie de principios. En particular coincidieron en el eje litúrgico central y el mobiliario (baptisterio, altar, sagrario) que debe ser diseñado por el mismo creador”, explicó el senador Albéric de Montgolfier, presidente de la Comisión Nacional. Patrimonio y Arquitectura, en el que se reunieron los expertos.

Elementos de la polémica

Uno de los elementos de mayor polémica es el eventual cambio de sillas por bancos con ruedas y la ampliación de la iluminación.

Según Le Monde, en su momento, el Ministerio de Cultura no se opuso a que se añadan obras de artistas urbanos como Ernest Pignon-Ernest y otros contemporáneos como Anselm Kiefer o Louise Bourgeois.

Autodesk creó visualizaciones digitales en 3D que representan a Notre-Dame desde múltiples ángulos y la posición del sol. Imagen: Autodesk, Inc.

«El clero tiene derecho a decidir ciertas cosas, pero hay una cuestión que se impone: la historia, el monumento«, declaró días antes en la emisora France Info el fundador de la revista La Tribune de l’Art, Didier Rykner.

Para Rykner, el proyecto supone una «ruptura de la unidad» del monumento. Para la diócesis parisina, en cambio, los cambios en el interior buscan mejorar la acogida del público.

Expresaron reservas sobre los bancos sobre ruedas, equipados con velas. Y primero quieren ver un prototipo que nuevamente será presentado a la Comisión. También hay que redefinir su acceso a la cripta”, explicó el senador de Montgolfier, tras la reunión.

Crítica mordaz

La reorganización litúrgica de Notre-Dame ha suscitado fuertes críticas. Tales propuestas «distorsionar por completo la decoración y el espacio litúrgico», dicen un centenar de personalidades, entre ellas el animador Stéphane Bern o el filósofo Alain Finkielkraut, en un artículo publicado en Le Figaro y La Tribune de l’art’.

Reapertura prevista para 2024

La diócesis de París pretende aprovechar la restauración de la famosa catedral gótica, devastada el 15 de abril de 2019 por un gigantesco incendio, para darle una nueva vida, antes de su reapertura prevista en 2024.

La catedral recibió a 12 millones de visitantes y celebró 2.500 servicios y 150 conciertos cada año antes del incendio.

Con información de: EFE, Le Monde

No está de más leer:

El envío de remesas a Guatemala suma US$13,7 millardos en 11 meses

Merdeka 118: el nuevo segundo edificio más alto del mundo

China se prepara ante la posible quiebra «formal» de Evergrande

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter