Promesas anunciadas en COP26 acercarían un 25% las metas climáticas de 2030

Incluso con las nuevas promesas, las emisiones globales en 2030 seguirán siendo el doble de las requeridas para 1,5 °C.
El primer ministro británico Boris Johnson el miércoles en Glasgow, Reino Unido. Foto: EFE/Robert Perry

Las promesas “sectoriales” anunciadas durante la cumbre climática de la COP26 y los planes actualizados de los Gobiernos para reducir emisiones de CO₂ reducirían la brecha necesaria para mantener los objetivos climáticos un 24 o 25% en el horizonte de 2030.

Es la proyección que arroja un análisis publicado por la plataforma científica Climate Carbon Tracker (CAT), que cifra en un 9% la reducción proyectada basándose en las promesas anunciadas durante la cumbre del clima de Glasgow en materia de recorte de emisiones de metano, deforestación, transporte o abandono paulatino del carbón.

Supondrían una reducción de en torno a 2,2 gigatoneladas métricas equivalentes de CO₂, que se traduce en el acercamiento del 9% en 2030 al objetivo de evitar que a final de siglo las temperaturas no suban más de 1,5 °C respecto a los valores preindustriales, según el estudio.

Se sumarían a las actualizaciones de los planes de recortes de emisiones, que por sí solos reducirían la brecha entre un 15 y un 17%.

Según el profesor del New Climate Institute Niklas Höhne, organización socia de Climate Action Tracker, no resulta “sorprendente que el efecto de las iniciativas sectoriales de la COP26 más allá de los objetivos climáticos nacionales sea inicialmente pequeño” y esa “presión” puede contribuir a que se mejoren los objetivos a largo plazo.

Deben analizar que más hacer

Más de 140 gobiernos anunció en la COP26 metas cero netas, que cubren el 90% de las emisiones globales. El análisis de 40 países del CAT muestra solo un pequeño número, que cubre solo el 6% de las emisiones globales, están calificados como “aceptables” y tienen planes reales para llegar allí.

El profesor Niklas Höhne, del NewClimate Institute, la otra organización socia de CAT, señaló que, si bien la ola de objetivos netos cero parece una noticia notable, “no podemos sentarnos y relajarnos”.

“En una situación en la que, incluso con las nuevas promesas, las emisiones globales en 2030 seguirán siendo el doble de las requeridas para 1,5 °C. Todos los países deben analizar urgentemente qué más pueden hacer”, dijo.

No está de más leer:

Los mayores miedos y pesadillas de los agentes inmobiliarios al vender un inmueble

Los 10 “mejores países” del mundo para los trabajadores de la construcción

DMSA pedirá la bancarrota de Evergrande por impago de su deuda

Suscríbete a nuestro Newsletter