Propietarios de edificios de oficinas se ahogan en la marea del subarriendo

Las empresas de EE. UU. están inundando el mercado con espacio de oficinas que quieren colocar en subarriendo, lo que agrava a los propietarios que ya enfrentan una demanda débil a medida que más inquilinos adoptan el trabajo híbrido.

La cantidad de espacio listado para subarriendo aumentó en el primer año de la pandemia al nivel más alto en décadas en algunas ciudades. Pero cayó en la segunda mitad de 2021 cuando las oficinas se alquilaron y algunas empresas retiraron sus cotizaciones del mercado.

Ahora está subiendo de nuevo. La disponibilidad de subarrendamiento en los EE. UU. aumentó un 3,6 % en el primer trimestre a 14,7 millones de metros cuadrados, según CBRE Group Inc. Eso todavía está por debajo del pico del año pasado de 15,0 millones de metros cuadrados, pero muy por encima de los niveles previos a la pandemia.

Todo ese espacio está llegando al mercado en un momento en que los propietarios ya están lidiando con una baja demanda y una cantidad récord de vencimientos de arrendamientos, lo que hace que los alquileres bajen y las vacantes aumenten.

“No hay suficientes inquilinos que absorban estos espacios”, dijo Jim Wenk, vicepresidente de la corredora de bienes raíces Savills.

Millones de metros cuadrados en subarriendo

El reciente aumento en las empresas que ponen su espacio en el mercado es una respuesta tardía al brote de ómicron de finales de 2021, que llevó a más empresas a decidirse por el trabajo híbrido y reducir el espacio.

Julie Whelan, directora global de investigación de ocupantes de CBRE, dijo que ambién refleja la incertidumbre sobre la economía en medio de la inflación y el aumento de las tasas de interés, agregó.

Si bien la disponibilidad de subarriendo es baja en algunas ciudades del cinturón solar que atraen a más empresas y empleos, está cerca de niveles históricos en Nueva York, San Francisco y Washington, D.C.

Solo en Manhattan, más de 1,85 millones de millones cuadrados de espacio de oficinas estaban disponibles para subarriendo en el primer trimestre, según Savills.

Eso ayudó a impulsar la disponibilidad general de la oficina al nivel más alto en décadas. Muchos de los listados son del tipo de edificios nuevos y costosos que hasta ahora han sobrevivido a la pandemia, relativamente a salvo, dijo Wenk.

En 30 Hudson Yards, en el West Side de Manhattan, por ejemplo, Warner Bros. Discovery recientemente comenzó a comercializar alrededor de 41.806 metros cuadrados para subarriendo, aproximadamente un tercio de su huella en el edificio.

Al otro lado de la calle, en 5 Manhattan West, S&P Global Inc. está comercializando alrededor de 13.006 metros cuadrados ocupados por IHS Markit para subarriendo. S&P completó una fusión con IHS Markit a principios de este año y está reduciendo el espacio trasladando a los empleados a otras oficinas, según una persona familiarizada con el asunto.

El mercado de seguros en línea Policygenius recientemente puso alrededor de un tercio de su oficina en el centro de Manhattan para subarriendo. La compañía firmó un contrato de arrendamiento de 7.896 metros cuadrados por 12 años a principios de 2020.

Desde entonces, su número de empleados casi se ha duplicado de alrededor de 350 a cerca de 650, según la directora ejecutiva Jennifer Fitzgerald. Sin embargo, la empresa ahora necesita menos espacio.

Muchos empleados trabajan de forma remota o solo vienen algunos días, lo que significa que la oficina está ocupada solo en un 20 %, dijo Fitzgerald. Al reducir el espacio, la empresa busca reducir su factura inmobiliaria.

“Cada dólar es importante para una empresa”, dijo Fitzgerald.

Con licencia de nuestro socio WSJ.
Este artículo lo tradujo del inglés Noris Argotte Soto para República Inmobiliaria.

También puedes leer estos artículos exclusivos de WSJ:

EE. UU.: Los compradores de vivienda se anticipan a las subidas de las tasas hipotecarias

Los mejores lugares para vivir en EE. UU. ahora suelen ser los más asequibles

EE. UU.: Grupos de propietarios buscan evitar que los inversores compren casas para alquilar

Suscríbete a nuestro Newsletter