Las cinco ciudades de México más buscadas para vivir
6 enero, 2021
Remesas superan los US$11 millardos y crecen 8% en 2020
7 enero, 2021

Las proptech, una buena vacuna en el sector inmobiliario

Redacción República Inmobiliaria

La crisis provocada por el covid-19 no solo significó efectos negativos, también brindó la oportunidad para que la innovación y la tecnología jueguen un papel importante en el mercado inmobiliario. El componente de innovación en la industria consolidó un grupo empresas poco conocidas: las proptech.

Estas empresas emergentes utilizan la tecnología para mejorar cualquier producto o servicios que requiere el sector.

En un inicio emergieron como sitios en línea para la búsqueda de inmuebles en venta o renta, capaces de aplicar filtros por localización, tipo y precio del inmueble, y que favorecen el contacto con el ofertante.

Después, hubo plataformas facilitadoras del arrendamiento, como en el caso de Airbnb. Ahora, las instituciones bancarias implementaron herramientas digitales para la obtención y seguimiento de créditos hipotecarios.

Las aplicaciones no solo sirven de ayuda a las empresas, también sirven de ayuda a los arrendadores e inquilinos en el mantenimiento y gestión de recursos. Lo anterior evidencia que el campo de actuación de las proptech es bastante amplio.

Ventajas de las proptech

La principal ventaja es que elimina los obstáculos que antes dificultaban las empresas inmobiliarias. Entre ellos, no hay duda de que el uso de la realidad virtual, para mostrar una casa es muy convincente, por lo que las fotos ya no son necesarias.

Asimismo, se pueden incluir elemento para lograr una experiencia personalizada que ayude a la decisión de compra. También, elimina las barreras de distancia, ahorrando tiempo a compradores y vendedores.

Por ejemplo, desde el 2015, surgió Kolonus, que integra los eslabones de una comunidad residencial: el administrador, residentes y guardias.

La plataforma mexicana ayuda a transparentar la administración con el objetivo de generar confianza en el manejo del dinero, maximiza la seguridad y permite una comunicación efectiva.

“Kolonus integra a todos los actores de la comunidad para una mejor organización y atención a las necesidades de los residentes, convirtiéndola en un ecosistema”, comenta Francisco Macedo, CEO de Kolonus.

Kolonus tiene el objetivo de mejorar la experiencia de usuario, hacer más efectiva la comunicación, generar confianza en la administración y regenerar el tejido social en la comunidad.

“Internamente en estas comunidades, hay muchos conflictos y más en estos días. Sin embargo, aunque no tengamos ese acercamiento, ahora es más virtual y esto se refleja en la plusvalía de la propiedad”, señala Ángel Ortiz, cofundador de Kolonus.

Un puente para el sector inmobiliario

La segunda ventaja es el cambio que generó en las industrias interconectadas, facilitando sus relaciones de compra-venta y valoraciones puntuales.

Las tradicionales inmobiliarias se adaptan a las innovaciones, con lo cual se elimina la figura del intermediario y se amplía la confianza del cliente.

Por último, las proptech colaboran con la creación de las plataformas de crowdfunding, facilitando la inversión de pequeños inversionistas.

Las proptech de a poco han ganado terreno como un puente para que la industria inmobiliaria adopte nuevos avances tecnológicos.

Asimismo, las empresas emergentes que utilizan tecnologías -como la realidad virtual- ayudan a construir una nueva forma de comprar y vender bienes raíces. La adopción de estas nuevas herramientas no solo ayudan a actualizar el sistema, sino también aportan la innovación necesaria para ampliar los horizontes.

* Con información de: revistaproptech.com

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Las cinco ciudades de México más buscadas para vivir