Un año “histórico” en ventas de vivienda para Colombia
11 enero, 2021
Programa de visas impulsa un auge inmobiliario en Barbados
12 enero, 2021

Los proyectos inmobiliarios que abren la temporada 2021

Braulio Palacios

La inmobiliaria SUR Desarrollos anunció que a partir del primer trimestre de 2021 iniciará la construcción de Baldone. Las dos torres parte del proyecto sumarán 203 apartamentos a la zona 2 capitalina y son una muestra de como el sector inmobiliario da muestras de recuperación con la reapertura económica.

Otra de los proyectos anunciados para 2021 es el edificio Séptimo, que se construirá en la zona 4 de la capital guatemalteca, con una inversión de Q170 millones. Es una propuesta que ofrecerá desarrollo de oficinas, comercial y de vivienda.

Séptimo estará ubicado en la 7.ª avenida de la zona 4, lo que le permitirá una inmediatez al transporte público, distintas vías de acceso y pasarelas, comenzará a edificarse en abril próximo y se terminará en el tercer trimestre de 2023, período en el cual generará no menos de 400 plazas de trabajo.

El proyecto de uso mixto Séptimo se construirá en la zona 4 de la ciudad de Guatemala.

Es necesario mencionar que, los proyectos que fueron planeados previo al inicio de la pandemia y que no se pudieron ejecutar en 2020, también formarán parte de las inversiones que se realicen en 2021 y 2022, pronostican empresarios del sector.

Proyectos encaminados

La reapertura de la economía en el segundo semestre del 2020 significó un camino a la recuperación para muchos sectores, como el inmobiliario y de construcción. En el caso del primero reanudó la inversión en proyectos verticales, muy auge en la época pre covid.

La ejecución de las edificaciones, de las que algunas ya iniciaron y las que verán colocada la primera piedra en 2021, coadyuvará con la generación de empleos y la reactivación económica de Guatemala.

Entre los proyectos encaminados está Miranda, ubicado en la zona 12. Las obras iniciaron en noviembre pasado y se esperan concluir en julio de 2022. Con este proyecto se sumarán 99 apartamentos a la oferta. Al mismo tiempo, significa una inversión Q80 millones y 1 mil 500 puestos de trabajo directos generados.

El edificio IQ10 se hará con una inversión de Q163.5 millones.

En noviembre, también inició la construcción de Casalini Diagonal 6, de 18 niveles de apartamentos. La obra localizada en la zona 10 tendrá una inversión de Q124.6 millones y brindará 1 mil 600 empleos directos e indirectos, según la empresa responsable del proyecto, Idea Central.

En la misma zona se construye, desde octubre último, el proyecto IQ10. En el edificio se hará una inversión de Q163.5 millones. Con el proyecto residencial crearán 500 empleos directos e indirectos, según la firma encargada de la obra Multiproyectos CMI.

DISTRICENTRO es otro proyecto cuya ejecución ya está en marcha. Se ubica en el bulevar Industrial Norte, en la zona 4 de Mixco. Será el primer edificio de bodegas de Centroamérica. La construcción se extenderá hasta 2023 y generará 500 empleos directos y 300 indirectos, según Calidad Inmobiliaria.

Por último, está Vilaflor en Carretera a El Salvador. El mega proyecto urbano inició su primer fase de 30 mil m² de construcción en octubre, con una inversión arriba de los US$25 millones. Durante el desarrollo de sus cuatro fases espera generar más de 40 mil empleos directos e indirectos en los próximos años.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Webinar: qué esperar del sector inmobiliario en el primer semestre 2021