Desarrolladores de Guatemala y Villa Nueva participan en pruebas beta de la VAC

La Ventanilla Ágil de la Construcción funcionará por fases y se espera que a finales de 2022 atienda todo tipo de proyectos inmobiliarios.
La VAC busca agilizar los procesos en favor de la inversión nacional y extranjera y la generación de empleo. Foto: Cortesía ÍNTEGRO

Las pruebas beta —ensayos en un entorno real— de la Ventanilla Única de la Construcción (VAC) se realizan teniendo como principales actores a un grupo de desarrolladores que tienen proyectos en los municipios de Guatemala y Villa Nueva.

Los desarrolladores dispuestos a apoyar el proyecto ingresaron sus expedientes, están definidos —no se pueden sumar más—, y con su ayuda el Ministerio de Economía (Mineco) perfeccionará en lo que resta del 202 los procesos de la plataforma de la VAC.

“La municipalidad de Guatemala y Villa Nueva es en donde ha habido proyectos que han sido presentados para que formen parte de las pruebas beta”, indicó el viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños.

Bolaños, al igual que Priscila Oropin, encargada y asesora de la ventanilla, participaron en un foro organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG) donde se habló de los avances que hay en la implementación de la Ventanilla Ágil de la Construcción.

La VAC es una herramienta que busca dar certeza jurídica, transparencia y lograr permisos más ágiles y sencillos, por medio de la digitalización y reducción de procesos relacionados con los trámites de licencias de construcción.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by ADIG gt (@adiggt)

VAC funcionará desde enero próximo

La VAC, lanzada por el Gobierno el pasado 18 de agosto, una vez concluyan las pruebas beta, comenzará a funcionar en enero próximo con proyectos que tengan cerca de 5.000 metros cuadrados.

La idea del Mineco es que en el momento que se habilite la VAC puedan ingresar más proyectos, aunque en la fase inicial se recibirán proyectos de 5.000 metros cuadrados. “Se irá poco a poco abriendo la plataforma para probar su capacidad”, indicó Bolaños.

En esta primera fase, no se incluirán los condominios debido a que la plataforma de la VAC no tiene interconexión con instituciones que avalan este tipo de construcciones, como el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG). De momento, los procedimientos para la vivienda horizontal están incompletos y no estarán disponibles en enero próximo. 

“Son instituciones con las que ahora no tenemos ese acercamiento”, comentó Oropin, quien aclaró que condominios verticales (edificios de apartamentos) y edificios de oficinas si están permitidos, siempre y cuando cumplan con tener cerca de 5.000 metros cuadrados.

En ese sentido, Bolaños indicó que en 2022 se buscará sumar a ambas entidades —Mineduc como a la CDAG— a la plataforma de la VAC.

“Aquí, lo que hicimos fue sumar a los proyectos y las entidades que más rápido nos podían ayudar a desarrollar el proceso. Pero la idea es continuar agregando a otras entidades para poder seguir creciendo y tener la mayor cantidad de mecanismos incluidos dentro de la plataforma. Una vez nos consolidemos, entonces nos expandimos”, expresó. 

¿Qué pasa con las otras municipalidades?

Oropin indicó que si bien en las pruebas beta solo se tienen proyectos de los municipios de Guatemala y Villa Nueva, no significa que en el futuro (2022) los proyectos en municipios como Santa Catarina Pinula o Mixco no puedan incluir sus expedientes.

Sin embargo, hasta que no se tengan las alianzas con esas y otras municipalidades del país, la información no se podrá enviar de forma electrónica. “Si están habilitadas otras municipalidades en la plataforma, pero el desarrollador debe descargar los documentos y presentarlos de forma física”, explicó la asesora.

Por otro lado, también se mencionó que no se quiere sobrecargar la plataforma “tan de prisa”. Al cierre del 2022 se espera ampliar el umbral de los 5.000 metros cuadrados y recibir expedientes de otros departamentos del país.

“Avanzamos poco a poco para probar los límites de la plataforma y después ampliar la capacidad. Con los proyectos beta identificaremos el umbral de tolerancia”, comentó Bolaños.

Los avances con la VAC

Durante la charla se conoció que con la VAC el trámite de una licencia municipal de construcción podría disminuir de 744 a 200 días hábiles.

Además, la cantidad de documentos requeridos para obtener una autorización se reducirá un 60% y los pasos para realizar los trámites bajarán más del 40%.

Actualmente, para desarrollar un proyecto de construcción es necesaria la autorización de nueve instituciones del Organismo Ejecutivo, lo que demora dos años aproximadamente.

Encima, se debe contemplar más tiempo, porque se requiere un aval municipal y de otras instituciones que se encargan de otorgar las licencias.

Según el Mineco, con la VAC se estima que el tiempo para obtener documentos para licencias se reducirá a cerca de siete meses.

Eduardo Escobar, presidente de la ADIG, consideró la iniciativa como una gran alternativa, ya que el sector inmobiliario es uno de los pilares principales de la economía guatemalteca.

La Ventanilla Ágil de la Construcción nos permitirá agilizar los trámites y tiempos para los proyectos de inversión. Gracias a ello
podemos continuar generando más fuentes de empleo”, expresó.

Aquí puedes ver el webinar completo:

No está de más leer:

El hotel Star Wars Galactic Starcruiser abrirá en marzo de 2022

Casas en Rusia que parecen sacadas de una película de Disney

‘Inout’, un nuevo concepto de diseño para interior y exterior

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter