Por qué ordenar y limpiar la casa nos hace tan felices

El aislamiento social sirvió a muchos para dedicar un poco de más tiempo al cuidado de su hogar.

Ordenar y limpiar la casa puede hacernos más felices. De hecho, no hay nada más relajante y satisfactorio que entrar en una casa organizada, donde reina una especie de paz y calma.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué ocurre esto? Según estudios científicos y psiquiatras, un hogar limpio contribuye incluso a nuestro bienestar emocional y mental.

AD Magazine (India) entrevistó a algunos expertos sobre la psicología que hay detrás de la limpieza. Todos coinciden en que un poco de disciplina y orden pueden funcionar como terapia y contribuir a una vida más feliz. ¿Cómo?

Los expertos hablan de la relación entre una casa limpia y nuestro bienestar emocional y mental.

Reduce la ansiedad

Swati Mittal, psiquiatra consultora de Fortis Noida y Swastik Assist Homes, afirmó que, durante el proceso de limpieza de la casa, además de quemar calorías, nuestro cuerpo libera endorfinas o sustancias químicas que nos hacen sentir bien.

Lo que significa que este tipo de actividades pueden reducir la ansiedad y contribuir positivamente a nuestra salud mental.

Aumenta la felicidad

“Un entorno ordenado y organizado afecta a nuestro estado mental y físico de una forma que no podemos imaginar. Desde tener más tiempo para la familia hasta crear una vida sin estrés, una buena organización contribuye a una vida más feliz“, confirmó Gayatri Gandhi, organizadora profesional.

Mejora la concentración y el rendimiento

La sensación de vivir en un entorno limpio también aumenta la confianza y proporciona una sensación de satisfacción y motivación. “Si nuestro entorno está en orden, nosotros también lo estaremos y rendiremos mejor”, afirmó el psiquiatra Jinesh Shah.

La limpieza y la pandemia

Jinesh Shah recordó que el enfoque de limpiar y desinfectar diferentes superficies durante la pandemia fue estresante y creó ansiedad en muchas personas.

“La pandemia tuvo un impacto negativo específicamente en las personas con TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) que están obsesionadas con la limpieza, ya que agrava sus síntomas”, dice.

Aun así, dejó un consejo: nunca debemos ignorar los espacios desordenados y las condiciones de vida insalubres. “La mala higiene personal o un enfoque apático de la vida de una persona, “ya que es un claro signo de depresión que requiere atención médica inmediata”, dijo.

Los expertos aconsejan no ignorar los espacios desordenados.

También deberías leer en República Inmobiliaria:

Los 6 trucos para tener tu jardín a punto en primavera y verano

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter