El puente que conectará el corredor sur de la ciudad

El puente tiene aproximadamente 150 metros de largo y consta de tres apoyos en su tramo.

Aceros Arquitectónicos participa en la construcción de un puente ubicado en la zona 12 de la ciudad de Guatemala que en el futuro conectará a la ciudad de Guatemala y los municipios de San Miguel Petapa y Villa Canales, aliviando el tránsito vehicular en el corredor sur de la capital.

La estructura metálica cuenta con cuatro carriles, aproximadamente 153 metros de longitud, 85 metros de alto y consta de tres apoyos en su tramo, el cual conectará una carretera privada que va de Boca del Monte hacia la 42 calle de la calzada Atanasio Tzul.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Aceros Arquitectónicos (@acerosarq)

Aceros Arquitectónicos utilizó la metodología BIM en el proyecto, lo que permitió visualizar cada detalle en la fabricación y posterior montaje de la estructura, fase que tomó más de seis meses.

Además, una de las características de construir con acero es la velocidad, ya que las piezas se fabrican previamente y su ensamblaje es más rápido. El puente requirió de 17 mil 298 metros de soldadura.

Se estima que la estructura del puente tiene un peso de más de 950 toneladas. Foto: Aceros Arquitectónicos

“Nos entusiasma dar a conocer al mundo, que existen empresas con talento nacional que se encargan de realizar proyectos integrales desde la planificación, ingeniería, fabricación y el montaje”, indicó Andrés Rivera, presidente del Consejo de Administración en Aceros Arquitectónicos, al recordar que la empresa tiene más de 65 años trabajando en el desarrollo de estructuras.

“Esta inauguración nos llena de orgullo porque logramos conectar áreas que sufren de congestionamiento vehicular y sin duda se verán beneficiados con esta conexión”, agregó.

Andrés Rivera, presidente del Consejo de Administración en Aceros Arquitectónicos. Foto: cortesía CIG

Un proyecto que nunca se detuvo

La estructura de 153 metros de longitud ha sido un proyecto que, aún en medio de la pandemia no se detuvo. Es considerado un proyecto que coloca a Guatemala a la vanguardia en la construcción de puentes.

Asimismo, h demostrando que la industria de la metalurgia del país confía e invierte en Guatemala, generando empleos y siendo un ejemplo de perseverancia.

Juan Suárez, director de Junta Directiva de Cámara de Industria, felicitó a Aceros Arquitectónicos, a sus líderes y a todo su equipo de trabajo. “Recordemos que las mejoras en la infraestructura vial siempre serán generadoras de desarrollo para todo el país”, señaló.

El montaje de la estructura arrancó en septiembre del año pasado y concluyó en marzo de 2021. Foto: cortesía CIG

Reducir tránsito vehicular

El proyecto de la carretera privada busca agilizar el tránsito de la zona, apoyar al comercio local que transita por esta ruta y “mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos” que harán uso del tramo con sistema de peaje.

Cuando el puente entre en funcionamiento reducirá entre un 10% y 20% la cantidad de vehículos que transitan por la calzada Aguilar Batres y la Avenida Hincapié, según la Muniguate. Si bien se habla que el tramo Villa Canales-Ciudad de Guatemala concluirá en 2021, no existe una fecha oficial.

Certificación ISO 9001

Aceros Arquitectónicos recibió en 2020 la Certificación ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de Calidad, que garantiza que los procesos de comercialización, diseño y fabricación cumplen estándares internacionales en el uso común de estructuras metálicas. En la actualidad, la empresa atiende entre 40 y 50 proyectos en paralelo.

También deberías leer en República Inmobiliaria:

Aprueban diseño para el primer estadio de fútbol de madera del mundo

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter