Qué debes considerar si quieres invertir tu aguinaldo en un inmueble
27 noviembre, 2020
IQ10, nuevo desarrollo residencial en zona 10
30 noviembre, 2020

Inauguran nuevo centro logístico “Puerta del Istmo” en San Marcos

Redacción República Inmobiliaria

Una nueva Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP) se inauguró en Pajapita, San Marcos. “Puerta del Istmo” es un megaproyecto de inversión y desarrollo de 350 hectáreas, que se presenta como una “oportunidad” para empresas centroamericanas, mexicanas, estadounidenses y europeas.

El centro logístico y parque industrial se convertirá en un corredor de desarrollo logístico y comercial para la región centroamericana. Se estima una generación inicial proyectada de 4 mil empleos directos que aumentaría a 113 mil al funcionar a toda la capacidad.

“Puerta del Istmo” fue aprobado bajo el régimen de Zona Libre de Industria y Comercio (ZOLIC), lo que permite a las empresas que ahí se instalen cuenten con beneficios fiscales y por ello está destinado a ser una solución logística, ya que cuenta con una infraestructura para almacenaje, producción y comercio de sus productos.

“Puertas del Istmo” se ubica a 250 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Foto: AGN

Millonaria inversión

Fredy Palma, gerente general de Puerta del Istmo, indicó que la inversión inicial fue de Q30 millones y en la segunda fase Q90 millones. “Se prevé llegar hasta Q1.8 millardos en un plazo entre cinco a 10 años, con la atracción de industrias, empresas de logística e industrias”, agregó.

Puerta del Istmo está ubicado en Pajapita, a 250 kilómetros de la capital de Guatemala, sobre la carretera CA-2. Se encuentra a solo 3.3 kilómetros de la frontera con México y a 1.3 kilómetros de la Aduana Tecún Umán II. Además, dista a solo 59 kilómetros del Puerto marítimo de Chiapas, México.

“Puerta del Istmo” cuenta con una extensión inicial de 77 mil m², pero con la capacidad de expandirse en total hasta 3 millones de m².

Beneficios a los usuarios

“Puerta del Istmo” cuenta con una bodega con espacio disponible de 5 mil m² que puede ser configurada de acuerdo con las necesidades de almacenaje que requiera cada usuario.

Además, cuenta con andén y calles con un área de maniobras para los cabezales y furgones, también cuenta con un área de bodega en construcción de 10 mil m². A futuro, se prevé la construcción de una plataforma ferroviaria, helipuerto y ampliar el área de bodegas.

  • La Zona Libre “Puerta del Istmo”, se encuentra a escasos 3 km de la frontera con México

  • Los usuarios tendrán  exoneración del ISR por un período de 10 años, beneficio que también aplica a los dividendos y utilidades que se distribuyan a los accionistas

  • Exención del IVA por los hechos y actos realizados dentro la Zona.

  • Suspensión temporal de gravámenes como aranceles y el IVA de importación de mercancías, materias primas, insumos, materiales, productos intermedios, maquinaria, equipo, repuestos y accesorios que ingresen a la zona, hasta que se internen o importen en definitiva al país.

  • Exoneración de los timbres fiscales sobre los documentos que contienen actos o contratos sobre bienes y negocios en la Zona.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Quién está cerca y del otro lado de la calle se convirtió en lo más importante