Covid-19 aceleró las tendencias en el ámbito inmobiliario de Europa

La crisis sanitaria aceleró algunas de las tendencias que ya se vislumbraban en años anteriores en el ámbito inmobiliario de Europa, lo que provocará el auge de determinados sectores, principalmente el de la logística, durante los próximos años.

El informe ‘Tendencias del mercado inmobiliario en Europa’, presentado este martes por PwC y Urban Land Institute, pese a que el 44% de los agentes del sector encuestados cree que caerá la rentabilidad este año, el inmobiliario continuará siendo atractivo para la inversión.

Covid-19 aceleró tendencias

Antonio Sánchez Recio, socio responsable del sector Construcción y Servicios de PwC, indicó que más que crear nuevas situaciones, el covid-19 aceleró tendencias como el teletrabajo y el comercio electrónico, que avanzan de forma exponencial durante la crisis.

No obstante, los encuestados consideran que la recuperación del sector no será tan rápida como lo inicialmente esperado. Se espera sea «lenta y frágil» y haciendo frente a un doble desafío:

  • Los aspectos relacionados con el arrendamiento por una parte
  • La situación internacional por otra (Brexit, inestabilidad política, crisis comercial entre EE. UU. y China).

Oportunidades en la logística

El consejero delegado de Aliseda Inmobiliaria y Anticipa Real Estate, Eduard Mendiluce, cree que habrá oportunidades en la logística, las residencias de estudiantes y el ámbito hotelero.

También el consejero delegado adjunto y director financiero de Neinor Homes, Jordi Argemí, se ha referido a la «estabilidad gubernamental» como uno de los factores decisivos. La regulación en el sector es «alta e incluso excesiva», lo que se traduce en ocasiones en un modelo «rígido e incluso improductivo», dijo.

El inversor pide una mejor gestión de la crisis sanitaria y estabilidad gubernamental. «Si la hay, existirá apetitivo inversor, si no, decrecerá, lo que se traduce en una bajada del valor de activos», según Argemí.

Mercado del alquiler

Respecto al mercado de ‘Build to rent’, el presidente de Tectum, Gonzalo Ortiz, cree que ha costado que las entidades financieras entren en este sector. Consideró que la banca ya asume que va a pasar a ser una parte importante de su cartera de productos.

El informe también sitúa a Madrid como la única ciudad española dentro del ‘top 10’ de Europa para invertir actualmente en inmobiliario, en el octavo puesto. Barcelona quedó relegada al puesto 13 «por la inestabilidad política y el intervencionismo regulatorio», según Sánchez Recio.

Berlín ocupa la primera posición, seguida de Londres y París. A partir del cuarto puesto se encuentran Frankfurt, Ámsterdam, Hamburgo, Múnich, Madrid, Milán y Viena.

Fuente: Fotocasa

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Puerto Rico: El sector inmobiliario despega tras impacto de covid-19

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter