España: la búsqueda de espacios exteriores reactiva sector inmobiliario
8 octubre, 2020
Premio Pritzker estrena video para honrar a las ganadoras del 2020
8 octubre, 2020

¿Qué necesita el sector inmobiliario para reactivarse?

Redacción República Inmobiliaria

El sector inmobiliario en México, y en otros países del mundo, vivió una pausa obligada por el covid-19 y una caída de la producción en la industria de la construcción. A excepción de las naves industriales de logística y almacenamiento, el resto de los sectores presentó decrementos en demanda y construcción.

Aunque la recuperación seguirá al desarrollo económico, hay cuatro elementos que las desarrolladoras pueden poner en marcha para despuntar y acelerar la salida del bache, según el crowdfunding inmobiliario M2Crowd.

Cuatro elementos potenciadores

1. Remodelación de espacios:

La oferta se debe adaptar a las necesidades de las personas, que han cambiado con la llegada del covid-19. Por ejemplo, en oficinas más personas han optado por trabajar desde casa y se han familiarizado con TIC’s, por lo que los espacios deberán ser más chicos, flexibles y con mejor conectividad.

En el caso de las residencias, sus habitantes ahora necesitan espacios más amplios y con lugares para trabajar. De igual forma, los edificios con amenidades como gimnasios y espacios de esparcimiento tendrán un incremento en su demanda.

2. Fuentes de financiamiento alternativas:

A fin de diversificar las fuentes de financiamiento de las obras, tanto para tener una mayor flexibilidad de pagos como para proteger sus finanzas, los desarrolladores han comenzado a recurrir a diferentes fuentes de financiamiento que complementan los créditos tradicionales.
El crowdfunding, por ejemplo, ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años como fuente de financiamiento para distintos momentos en el ciclo de construcción. La consultora PWC estima que a finales de 2020 se recauden US$$250 mil millones a nivel global por el concepto de fondeo colectivo inmobiliario.

3. Mayor uso de tecnología:

El sector se ha modernizado de manera acelerada, y para ajustarse a la dinámica de los siguientes años, veremos cada vez más un uso de tecnología para agilizar y simplificar toda la cadena de producción, desde la obra hasta las ventas.

Las proptech pueden incluir funciones como buscar y comprar casa, obtener financiamiento, realizar un seguimiento de ventas y verificar la información de los desarrollos. Se volverán cada vez más comunes en el mercado inmobiliario, según la plataforma de fondeo colectivo inmobiliario.

4. Énfasis en calidad de vida:

Los espacios se deben convertir en entes activos que influyen en la calidad de vida de las personas, al incluir comodidades y servicios. Además, deben tener consideraciones sanitarias como buena ventilación, limpieza y distancia entre las personas.

“De cara a cerrar el año, los desarrolladores inmobiliarios deberán mantenerse atentos a estas tendencias para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado, y prepararse para comenzar un 2021 con mejores posibilidades”, señala M2Crowd.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Remesas: tercer mes consecutivo por arriba del US$1 millardo