Qué tener en cuenta si compras una casa con inquilinos

Comprar una vivienda con inquilinos tiene muchas ventajas, aunque también algunos inconvenientes.

¿Sabías que es posible comprar una vivienda para alquilar que ya tenga inquilinos? Se trata de una estrategia que ofrece ventajas, ya que permite rentabilizar la inversión desde el primer mes.

Sin embargo, antes de lanzarse a comprar una vivienda que está alquilada, se debe saber que también hay alguna que otra dificultad.

Es algo más común de lo que crees. Los compradores que adquieren este tipo de viviendas están interesados en invertir, con intención de hacer negocio con la vivienda.

Si te genera curiosidad y quieres saber más, te presentamos a continuación los 6 aspectos que debes conocer en caso de que decidas invertir en una vivienda con inquilinos.

Cosas que debes saber antes de comprar una casa alquilada

1. Consigues rentabilizar la compra desde el primer mes

Al comprar una vivienda con inquilinos acortarás el tiempo para comenzar a rentabilizar la inversión inmobiliaria. No hará falta esperar a que lleguen visitas al inmueble, ya que no será necesario buscar un inquilino.

Se trata de una fórmula con la que obtendrás ingresos desde el principio.

2. Reduces la inversión inicial

No tendrás que arreglar ni reformar la vivienda para que sea más atractiva de cara al alquiler.

Los inquilinos ya residen en la misma y te quitas de tener que invertir en anuncios, publicidad o agencias inmobiliarias.

El riesgo de inversión también disminuye, ya que cuentas con un inquilino que paga cada mes su alquiler.

3. El inquilino puede terminar el contrato de alquiler

El contrato de alquiler se mantendrá cuando compres la vivienda. El nuevo propietario debe respetar el periodo que se pactó en el contrato, por lo que no podrá echar al inquilino de la vivienda hasta que el plazo finalice.

Hacerlo, además, puede llevar a indemnización al inquilino. Por ejemplo, un mes de alquiler por cada año de contrato que falte por cumplir. Es por ello que, no podrás vivir en esa casa hasta que no finalice el contrato.

4. Debes mantener las mismas condiciones

Además de esperar a que termine el contrato previo, deberás respetar también todo lo que esté previsto en el contrato.

Por ejemplo, las condiciones de pago (el precio del alquiler y las revisiones). No podrás, entonces, subir el precio de la renta si decides comprar la vivienda alquilada.

Es muy importante que antes de adquirir una vivienda con inquilinos, revises cuáles son las condiciones del contrato, como el precio, la duración.

Para ello, lo mejor será que, antes de comprar la vivienda, solicites el contrato del alquiler vigente al actual propietario para estar al corriente de las condiciones de este, con el fin de poder seguir respetándolas.

5. Tener en cuenta el inventario del piso

Como es lógico, ahora que pasarás a ser el nuevo propietario, debes conocer cuáles son las condiciones del contrato que el inquilino firmó, pero no solo eso.

También deberás estar al corriente del inventario de la vivienda, es decir, el detalle de cada uno de los elementos de la propiedad y su estado en el momento de ser alquilada.

Este documento anexo al contrato debe dejar constancia de los muebles, electrodomésticos u otros elementos de la vivienda.

6. Asegurarse de un inquilino solvente y que paga su renta

Es importante conocer quién será tu inquilino antes de invertir en una vivienda alquilada.

En principio, comprando una vivienda con inquilinos reduces el riesgo de morosidad, no obstante, no significa que no debas revisar su solvencia.

Se aconseja que, antes de firmar la compraventa de la vivienda, se pida el historial de pago de la renta del alquiler al vendedor, se pregunte por posibles retrasos o si ha habido impago. También es crucial preguntar a cuánto asciende la fianza o si existe aval.

Con información de: fotocasa.es

No está de más leer:

Bjarke Ingels lanza una startup para personalizar sus viviendas

Trucos para realizar una limpieza a fondo tras una mudanza

La secuencia de Fibonacci y su conexión con la arquitectura

Suscríbete a nuestro Newsletter